•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Más de 15,000 familias nicaragüenses han sido reubicadas en ocho años por vivir en sitios de riesgo ante fenómenos naturales, informó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

"Se han reubicado a más de 15,000 familias en ocho años por estar en zonas de peligro", dijo el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, durante el octavo Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en Managua.

El congreso se realiza durante dos días en la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde expertos de Colombia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela debaten sobre la seguridad en las edificaciones ante fenómenos naturales.

González mencionó que el desarrollo en las ciudades de Nicaragua ha sido acelerado, sin embargo no siempre corresponden las capacidades de infraestructura y las demandas sociales.

Reconoció que una gran parte de las construcciones de Nicaragua, ya sea de índole público o privado, se levantaron sin tomar en cuenta los fenómenos naturales en cuanto a la localización, la forma y los diseños de construcción.

Recordó que el país se encuentra en alto riesgo de sismicidad, y lo único que varía es el nivel de peligrosidad por cada zona o región, pero "todo el país es sísmico".

En el congreso que tiene como lema "La Ingeniería Civil, aportando seguridad en las edificaciones con obras resilientes", el ejecutivo destacó que en los últimos 40 años, en Nicaragua han fallecido más de 15,000 personas a causa de los fenómenos naturales, siendo los más desastrosos los terremotos y huracanes.

En términos económicos, el país ha perdido más de 7,000 millones de dólares durante el mismo periodo, dijo.

La actividad está dirigida a estudiantes de ingeniería civil y carreras afines, líderes de gobiernos locales y profesionales de ingeniería que puedan aportar para la prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgo.

Durante el Congreso se realizarán 30 conferencias magistrales, y entre las temáticas que se tratarán destacan: prevenciones estructurales para edificaciones cercanas a fallas geológicas, desarrollo de infraestructura en Managua, análisis de estructuras en edificios altos, reducción de la vulnerabilidad sísmica en edificaciones verticales, y resilencias en Nicaragua, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus