•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un total de ocho jóvenes de Centroamérica menores de 35 años serán galardonados el próximo 4 de noviembre en Guatemala por desarrollar proyectos tecnológicos que impactan en la sociedad.

La segunda edición de este premio, de MIT Technology Review en español en colaboración con la empresa Tigo, el Banco Interamericano de Desarrollo, Seguros Universales y la Universidad del Valle, se celebrará el 4 de noviembre en esta universidad guatemalteca.

Los premiados son Alberto Arredondo (Nicaragua), Manuel Antonio Aguilar (Guatemala), Sergio Ballester (Costa Rica), Marie André Destarac (Guatemala), José García Bolaños (Honduras), Rolando Gittens (Panmá), Manuel Emilio Velis (El Salvador) y Luis Zea (Guatemala).

El nicaragüense, quien es también fundador de la empresa Green Energy Technologies, elaboró un sistema de tratamiento purificador de agua, que según explica el sitio oficial www.technologyreview.es, "ha incorporado un sistema de bombeo con energía solar para ampliar las funciones del dispositivo. Gracias a la inclusión de este sistema de bombeo puede crear sistemas de regadío y redes de distribución de agua a hogares".


Los seleccionados, según informaron los organizadores, se eligieron de entre más de 170 candidaturas de diversas áreas, como internet, transporte, software, biotecnología y medicina, energía y telecomunicaciones.

Entre los galardonados se encuentra un nuevo modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo coste; revolucionarios implantes que promueven la formación de tejido óseo; y un sistema sostenible para purificar el agua que podría mejorar la vida de poblaciones que no tienen acceso al agua potable, entre otros.

El gerente de desarrollo de negocios digitales de Tigo, Jorge Matamoros, dijo que la tecnología "es fundamental" para el desarrollo económico, social y cultural de cada país.

"Es por ello que apoyamos a los emprendedores de la región que innovan, porque creemos que nuestra visión es ayudar a la gente a progresar en su vida", proclamó.

El jefe de operaciones del BID en Guatemala, José Toribio Villatoro, dijo que este tipo de iniciativas, dirigidas a jóvenes innovadores, que "desarrollan nuevas soluciones para mejorar vidas son muy importantes".

La directora de los Premios Innovadores menores de 35 en Latinoamérica, Marcela Valencia, indicó que los afortunados de esta edición "son jóvenes que están resolviendo problemas de forma muy innovadora y que mejoran millones de vidas".

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus