•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Expertos en la construcción de edificios de Centroamérica consideraron hoy que Nicaragua necesita desarrollar estudios con enfoque de estructuras "resilientes", es decir, con capacidad para resistir una amenaza.

"Existe un temor arraigado en la sociedad nicaragüense, debido a la serie de eventos telúricos y terremotos que ha atravesado durante todo su historia, lo cual, evidentemente, impide que se desarrollen construcciones verticales de más de 20 plantas o que superen los 100 metros" de altura, explicó a Acan-Efe el ingeniero salvadoreño Carlos Kerrineck.

El experto sostuvo que en un país como Nicaragua, con fallas sísmicas en el Pacífico, sobre todo en Managua, se requiere no solo de realizar una evaluación integral de los suelos, de las fallas sísmicas y estudios geológicos prácticos, sino pensar en la construcción de edificios capaces de soportar un sismo.

Te interesa: Managua apuesta por obras verticales

En Nicaragua puede haber entre 1,500 y 2,000 temblores en un año, la mayoría ocurren frente a las costas del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe, mientras otra porción es causada por la actividad volcánica en la misma región del país, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El salvadoreño consideró importante, por tanto, crear en las academias de ingeniería un espacio donde se generen más practicas y desarrollo técnico en los estudiantes sobre el tema.

Por su parte, el arquitecto y catedrático de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua, Richard Zamora, coincidió que en el país existe la necesidad urgente de desarrollar estudios con enfoque de estructuras "resilientes".

Leer más: El 80% de edificaciones del país carecen de calidad

Este fue el principal tema discutido durante el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que inició hoy en la UNI, en Managua, con el lema "La Ingeniería Civil, aportando seguridad en las edificaciones con obras resilientes".

El congreso

Durante el Congreso, que culmina mañana, se realizarán 30 conferencias magistrales impartidas, entre otros, por expertos de la UNI, del Ineter, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y de la Defensa Civil.

Entre los temas a discutir se encuentran: prevenciones estructurales para edificaciones cercanas a fallas geológicas desarrollo de infraestructura en Managua, análisis de estructuras en edificios altos, reducción de la vulnerabilidad sísmica en edificaciones verticales, y resilencias en Nicaragua, entre otros.

El congreso es organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción de la UNI.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus