•   Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los borbollones de agua caliente y sulfurosa que por doquier se aprecian en un área de 2 manzanas en la comarca Aranjuez, municipio de San Fernando, Nueva Segovia dejaron de ser una simple curiosidad de la naturaleza. Ahora son baños termales con perfil turístico y medicinal.

Más de 1,500 turistas nacionales y extranjeros ya se dieron un chapuzón en las piletas con agua a 34 grados Celsius. De manera natural, el agua surge hasta con 100 grados, pero es enfriada a temperatura ambiente antes de ser utilizadas.Las aguas termales tienen propiedades curativas, sostienen algunos expertos.

Douglas Almendárez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples para el Desarrollo del Turismo en Las Segovias (Codetur), prevé que la concurrencia de turistas se incremente cuando finalice la construcción de nueva infraestructura en el sitio a un costo de US$30,000 suministrados por la Fundación Prodel.

Las obras consisten en 4 piletas, andenes con piedra zopilota, inodoros, quioscos para campings, donde el visitante podrá degustar las comidas que personalmente cueza en cocinas a vapor, o sea, con la corriente de aguas calientes.

Las piletas, de un metro de profundidad, son alquiladas de forma individual o familiar, pero existe una grande y circular para compartirla en común.

PILETA PARA DISCAPACITADOS

El sitio cuenta con una pileta de acceso exclusivo para personas con discapacidad e incluye un baño de acuerdo con las normas internacionales.

“Una persona puede bajar y subirse (en la pileta) de su propia silla sin ayuda; y puede recorrer un andén, desde la parte más alta de los baños hasta la pila que está diseñada para ella”, explicó Almendárez.

También cuentan con servicios exclusivos para este tipo de personas.

ENERGÍA RENOVABLE

Codetur adoptó el sistema de energía cinética a través de una bomba de ariete, la cual sube el agua caliente desde una pequeña represa a una pila situada en un sitio alto, donde la temperatura ambiente enfría el agua a 30 y 34 grados Celsius. Toda la distribución a los diferentes servicios funciona por gravedad.

Almendárez dijo que firmarán un convenio de colaboración con el Centro Regional de Los Pipitos, sede Ocotal, para que los niños y niñas con discapacidad puedan tener un acceso preferente a las aguas termales.

Resaltó que en el lugar no se vende ninguna clase de licor, solo agua, jugos y refrescos. La alimentación preparada es ofrecida por los pequeños negocios ubicados en la comarca, con los que la cooperativa fortalecerá una alianza.

LA RUTA A SEGUIR

Para llegar a las Aguas Termales Don Alfonso se debe tomar un desvío de dos kilómetros hacia el este, en el kilómetro 269 de la carretera pavimentada Ocotal-Jalapa.

En la finca de Doña Dominga se compran los boletos de entrada. En el verano se accede con vehículo y durante el invierno hay disponible una carreta de bueyes para recorrer los dos kilómetros que distan de la carretera principal.

BAÑOS TERMALES Y TURISMO

Pileta para el uso exclusivo de personas con discapacidad.Un estudio realizado por el Instituto de Geología y Geofísica de la Unan Managua, encargado Codetur, clasifica las Aguas Termales Don Alfonso dentro de la familia de las bicarbonatadas.

El análisis indica que todos los contenidos mineralógicos “están dentro de los rangos permisibles del Comité Coordinador Regional de Instituciones de Agua Potable y Saneamiento de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capre 1993)”.

Los resultados de la investigación agregan que “de acuerdo a los resultados obtenidos las posibilidades de su aprovechamiento con fines de uso como baños termales locales y turísticos son muy buenas. Además las aguas de las fuentes termales cuentan con altas temperaturas y caudal suficiente”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus