•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua encabeza en Centroamérica las exportaciones de productos de la pesca y crustáceos hacia la Unión Europea (UE), destacaron hoy fuentes comunitarias durante un taller en Managua.

Durante 2014, Centroamérica exportó a la UE un total de 359 millones de euros (Unos 394.3 millones de dólares) en productos de la pesca, dijo a Acan-Efe la oficial de políticas de la Dirección General para la Sanidad y Seguridad Alimentaria de la UE, Berta Carol.

Carol indicó que de ese monto, Nicaragua exportó 105 millones de euros (unos 115.3 millones de dólares), con lo que se convirtió en el país centroamericano con mayor venta de mariscos hacia la UE.

En contraste, el país de la región que menos exportó productos de la pesca a la UE fue Costa Rica con nueve millones de euros (unos 9,9 millones de dólares), de acuerdo con la información comunitaria.

La experta brindó las declaraciones en el marco de la clausura de un taller regional sobre productos pesqueros, en el que participaron representantes de los países de Centroamérica y Belice.

"El objetivo de este evento fue dar un curso sobre las prácticas adecuadas para exportar productos de la pesca a la Unión Europea", explicó el coordinador de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la UE en Centroamérica, Valentín Díaz.

Requisitos de exportación

Durante el taller, que duró cuatro días, se abordaron temas relacionados con el cumplimiento de la legislación de la UE para poder exportar los productos de la pesca, anotó el experto.

Los requisitos fitosanitarios para exportar mariscos a Europa están relacionados con la garantía de inocuidad de dichos productos, a fin de asegurar que no van a provocar enfermedades a los consumidores finales, apuntó.

Dicha capacitación estuvo dirigida a autoridades locales encargadas de regular que los productos de la pesca que se exportan a Europa cumplan con los requisitos establecidos.

"Para nosotros este taller fue muy importante porque estamos estudiando las normas y los diferentes pasos que hay que dar para cumplir con los reglamentos de la Unión Europea en cuanto a controles sanitarios de los productos que exportamos", dijo a Acan-Efe el vicepresidente ejecutivo del estatal Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), Danilo Rosales.

A juicio de Rosales, este tipo de capacitaciones evita que se rechacen contenedores por llevar controles fitosanitarios inadecuados y brinda mejores condiciones para entrar "a un mercado tan exigente" como la UE, con el que mantienen un Acuerdo de Asociación.

El Acuerdo de Asociación de la UE y el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, pero ni Belice ni República Dominicana son parte el Acuerdo.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica entró en vigor el 1 de agosto de 2013 en Europa y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el 1 de octubre de ese año en Costa Rica y El Salvador; y dos meses después en Guatemala.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus