•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el fin de evaluar las medidas de seguridad y reducir los casos de fugas en cilindros de gas licuado, ayer se realizó una primera reunión entre representantes de empresas distribuidoras de este producto, la Dirección General de Bomberos (DGB), y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

En lo que va de este año la DGB, ha atendido 534 fugas de gas licuado a nivel nacional, una cifra que preocupa a las autoridades nacionales por lo cual citaron a las distribuidoras a una reunión donde se evaluaron las estadísticas e incidentes que se presentan a partir de la fuga en los tanques de gas para cocinar.

“Hemos estado revisando todos los mecanismos que en este momento existen para asegurarnos que las familias no tengan el riesgo de tener situaciones que coloquen sus vidas en peligro. Hemos llegado a algunos acuerdos sobre cómo ir perfeccionando más estos mecanismos de supervisión de cómo llegan los cilindros hasta el consumidor”, declaró Guillermo González, codirector de Sinapred.

El funcionario en su comparecencia destacó que durante la reunión con las distribuidoras se concluyó que se deben estructurar mecanismos para que los usuarios aprendan la adecuada manipulación de los cilindros de gas.

“Nos hemos puesto de acuerdo en que, además de perfeccionar y profundizar los mecanismos de control que ya existen y se vienen implementando, a través de las instituciones y las distintas distribuidoras, también es importante que la población conozca y sepa cómo los cilindros deben tener determinadas garantías para que les dé cierta seguridad en su manejo”.

Estas reuniones (con el Sinapred) son excelentes porque se busca reducir los casos de incendios, producto de fugas o averías en los cilindros de gas”.  GABRIELA ESTRADA, GERENTE DE PLANTA DE Z-GAS

MALOS MANEJOS

En este sentido, Salvador Gallo, comandante de regimiento de la DGB destacó que algunos de los problemas detectados sobre fuga de gas obedecen al uso de mangueras inadecuadas, falta de bridas entre el cilindro y quemadores de gas, problemas en la válvula del cilindro y las válvulas reguladoras.

“El llamado es siempre respetar las medidas de seguridad, tener conciencia que debemos usar equipos de herramientas y accesorios certificados, no utilizar mangueras que no son apropiadas para el uso del producto y no utilizar cilindros defectuosos”, dijo Gallo.
González precisó que el Sinapred y las empresas sostendrán reuniones periódicas para trabajar en todos los procesos informativos y de capacitación a la población para evitar se sigan las incidencias en la manipulación de los cilindros de gas.

Gabriela Estrada, Gerente de Planta de Z-Gas, señaló que esa empresa posee un taller donde se hacen las inspecciones visuales y se realizan pruebas aerostáticas y de presión, descartando los cilindros que no cumplen con las medidas de seguridad, según reportó El 19 Digital.

También indicó que esta empresa realiza acciones de comunicación, como entrega de propaganda con información para que los usuarios finales de los cilindros sepan cómo manipular los tanques y evitar el riesgo de fugas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus