•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vistiendo una chaqueta marrón y una gorra verde, Jackie Hong se paseaba tranquilo ayer por su stand en la decimotercera edición de la Feria Expo Taiwán. Hablando en español, Hong atendía amablemente a quienes se acercaban a consultarle sobre los diseños de sus muebles elaborados a base de bambú, uno de los árboles más representativos de la flora asiática o la capacidad de producción de las maquinarias que se emplean para la elaboración de los muebles.Los muebles de bambú destacaron en la feria. ÓSCAR SÁNCHEZ- END

Del otro lado del salón, Kenny Huang --valiéndose de intérpretes-- explicaba a los asistentes las propiedades de la IP Cam, un dispositivo que se conecta a través de WiFi y provee monitoreo de video y detección del movimiento en su cercanía a dispositivos móviles o SmartTV.

“Puede ser empleada como parte de un sistema de alarma autoinstalable en el hogar o bien para monitorear la actividad de los niños en casa”, explicó Huang.

EN BUSCA DE SOCIOS

Tanto Huang como Hong, ejecutivos de Pyras Technology Inc y Chin Fu Industrial Corp, respectivamente, forman parte de las 26 empresas presentes en la Feria Expo Taiwán, que finaliza hoy en Managua y es una iniciativa con la cual podrían concretarse negocios por el orden cercano a los seis millones de dólares, según sus organizadores.

Huang y Hong esperan ser parte de esas empresas taiwanesas que logren establecer alianzas comerciales en Nicaragua para poder iniciar a comercializar sus productos en el mercado nicaragüense.

“Con el bambú podemos hacer pisos, muebles y artículos para el hogar. Esta es nuestra tercera visita al país y estamos tratando de introducir la maquinaria a través de un socio local, porque son productos que se pueden elaborar aquí, porque también hay bambú”, comentó Hong.

  • En la feria también se exponen artículos de seguridad electrónica, motocicletas, bicicletas y herramientas para talleres automotrices. Igualmente, hay productos agrícolas como papaya y guayaba taiwanesa y granos básicos.

A diferencia de Hong, Huang está en su primera visita a Nicaragua, pero considera que varios de los productos tecnológicos elaborados por su empresa podrían tener una opción para el mercado nacional.

“La cámara que ofertamos puede ser usada en exteriores y otra ventaja es que no necesitas invertir en más conexiones, solo necesitas WiFi para su funcionamiento y tiene como un año de garantía”, dijo Huang.

De igual manera, en el evento participaron algunas empresas que ya están distribuyendo productos elaborados en Taiwán, tal como Platino Import y Export S.A., la cual se dedica a la venta de accesorios para automóviles.

“Distribuimos para todas las marcas de vehículos que hay en Nicaragua, ofertamos partes de carrocería, suspensión, partes de motor y dirección son productos de buena calidad y enteramente fabricados en Taiwán”, dijo Larry Artola, representante de la empresa.

Certeza de la calidad

AVAL• Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de China Taiwán en Nicaragua, expresó que la participación de varias de estas empresas en la exposición viene a corroborar la calidad de los productos elaborados en la nación asiática, y que han encontrado un nicho de mercado importante en Nicaragua.

“Hay muchos productos que funcionan muy bien en Nicaragua, por ejemplo aquellos referidos a la informática, maquinarias, procesadoras de arroz hasta piezas y partes de automóviles, porque los productos de Taiwán tienen buena calidad”, sostuvo Ming Chuang.

El diplomático agregó que varios de sus compatriotas empresarios le aseguraron que encontraron reciprocidad por parte de los representantes de las empresas nicaragüenses que han asistido al evento.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus