•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una subvención por un monto de US$130,559 fue firmada ayer por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el objetivo de beneficiar a ocho organizaciones de la sociedad civil que promueven la prevención y atención del VIH/Sida.

Los beneficiarios son habitantes de Chinandega, Chontales, León, Managua, Masaya, Río San Juan y Rivas, así como de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), según el conglomerado de organizaciones que recibió la subvención.

El mismo hecho que ahora solo se suministrará una pastilla a los pacientes con el virus es excelente, se han hecho pruebas y pronto Nicaragua empezará con este tratamiento”. BRUCE MENZIER, miembro de organismo beneficiado.

La Embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, quien participó en el evento, reiteró el compromiso del gobierno de su país para contribuir a la atención y prevención del VIH/SIDA, y salvar la vida de aquellos que sufren de esta enfermedad alrededor del mundo.
“A través de nuestros programas locales y regionales, estamos contribuyendo a fortalecer la participación de las ONGs en la provisión de servicios comunitarios para personas que padecen o están en riesgo de contraer el VIH/SIDA”, dijo la diplomática.

LOS BENEFICIOS

La embajadora reveló que las subvenciones entregadas a las ONGs seleccionadas beneficiarán a más de 20,000 personas con servicios de prevención; 8,000 personas con pruebas de VIH y unas 2,000 personas que padecen la enfermedad recibirán cuidados comunitarios y servicios de laboratorio, reduciendo de esta forma, las barreras de acceso a servicios de salud críticos. Dogu detalló que una parte importante del proyecto “Usaid/PrevenSida”, se enfoca en reducir el estigma del VIH/SIDA y disminuir la discriminación contra las personas que están particularmente en riesgo de contraer la enfermedad, como personas transgénero femenino, gais, bisexuales y trabajadoras
sexuales.

“Tal como lo ha afirmado el presidente Barack Obama, todas las personas merecen vivir con dignidad y respeto, libres de temor y de violencia, y ser protegidas contra la discriminación, independientemente de su identidad de género u orientación sexual”, expresó la embajadora Dogu.

PRUEBAS REALIZADAS

Según Marianela Corrols, especialista en salud de Usaid, Nicaragua es el país de Centroamérica que más pruebas del VIH realiza, contabilizando unas 350,000 al año. “Eso es un montón de pruebas realizadas, en ellas se contabilizan entre 900 a 1,000 nuevos casos, esperamos que en los próximos años esta epidemia pueda entrar a contención y pueda bajar las cifras, claro depende si la inversión en esta área sigue, complementada con la participación del gobierno”, explicó la especialista.

  • En Nicaragua el tratamiento anti-rretroviral para personas con VIH está disponible desde el año 2003 y hasta septiembre del 2013 lo recibían 2,336 pacientes.

Informó que Managua concentra el 60% de los casos nuevos de VIH, así como el 60% de la población de mayor riesgo.

Por su parte, Bruce Menzier, presidente de la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas “Luchando por la Vida”, indicó que estas subvenciones son muy importantes para las personas con VIH y para luchar contra la reducción de contagios de personas con esta enfermedad.

Parte de las organizaciones que ejecutarán el desembolso son el Grupo de Autoayuda de Occidente (GAO), la Fundación San Lucas, la Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense (Adeseni) y la Organización de Personas Transgénero de Nicaragua (Odetrans).

La lista la complementan el Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), el Movimiento de la Diversidad Sexual de la RACS (MDS-RACS), el Centro de Estudios de Promoción Social (CEPS) y la Asociación para el apoyo de la Nueva Familia en Nicaragua (Ixchen).

Esta fue la subvención número 99 de la USAID para 36 organizaciones en los últimos cinco años, por un monto de U$2 millones, detalló el organismo estadounidense.

Más de 10,000 personas viven con VIH/Sida en Nicaragua, según datos oficiales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus