•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La falta de fuertes precipitaciones podría permitir que “estemos a tiempo de erradicar el dengue”, consideró el epidemiólogo Leonel Argüello, aunque reiteró que lo más necesario en este momento es una verdadera campaña de educación entre la población para enfrentar las enfermedades virales.

“Esto va por oleada. Llueve hoy y en una semana vas a tener el montón de mosquitos volando. El zancudo pone el huevo hoy o cualquier día. Luego cuando cae agua limpia, de cada huevo pueden salir hasta 300 zancudos. Por lo tanto, vas a tener semanas, donde están los huevos puestos pero no van a salir hasta que llegue el agua. Los comportamientos por semana, son en dependencia de la lluvia”, explicó Argüello.

Las lluvias dispersas de las últimas semanas podrían facilitar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya, sin embargo, si la población estuviera más educada a través de una campaña, los impactos fueran menores.

Desde el año 2013 en el país se declaró una alerta roja sanitaria por las afectaciones provocadas por el dengue y chikungunya.

“La población solo está esperando que llegue el Ministerio de Salud (Minsa) a fumigar, lo cual solo mata ese día al mosquito adulto; hace falta un programa permanente en las escuelas; que los niños puedan identificar el vector que transmite el chikungunya, el dengue, el Zika y la fiebre amarilla”, señaló el especialista.

Argüello opina que es necesario que toda la población conozca cuáles son y cómo se reproducen los mosquitos con patas negras y blancas, saber dónde se esconden (zonas oscuras), dónde se reproducen (llantas, floreros, tapitas, basura, donde se almacena agua limpia) y cómo se eliminan.

MENOS DENGUE

La semana pasada, el Minsa reportó 137 nuevos casos de dengue, un 23% menos que en la semana anterior para un acumulado de 1,810 casos en lo que va del año.

Carlos Saénz, director de Vigilancia para la Salud de ese Ministerio, indicó que esa cifra representa un 11% más que en el mismo período del año pasado.  Mientras que en cuanto al virus del chikungunya, se contabilizaron 175 resultados positivos, para un total de 4,349 casos confirmados por laboratorios en lo que va del año.

Saénz recordó que actualmente deberíamos estar en el período del pico más alto del invierno, y en épocas de invierno normal se pueden reproducir grandes cantidades de zancudos.

“Es por eso que insistimos en brindar las recomendaciones pertinentes. Tenemos que seguir implementando el plan de lucha antiepidémica”, insistió Sáenz.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus