•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La captación de desechos en la ciudad de Rivas ha crecido hasta en un 54% en los últimos tres años, debido al incremento de negocios y a la ampliación del servicio de recolección de basura implementado por la municipalidad.

De acuerdo a estadísticas del área de servicios municipales, a finales del 2012, entre las calles y avenidas de esta ciudad se recolectaban 786 metros cúbicos de basura a la semana y en la actualidad, la captación de desechos oscila entre 1,200 y 1,300 metros cúbicos por semana.

Wilfredo Álvarez, vocero de la Alcaldía de Rivas, aseguró que estos resultados son fruto de los esfuerzos que impulsa la municipalidad por mantener limpia la ciudad y velar por el medio ambiente.

Como parte de estos esfuerzos el funcionario señaló que han ampliado el servicio de recolección de basura a otros puntos del municipio, pasando de 38 barrios a 52, incluyendo zonas semiurbanas como La Virgen, Veracruz, El Rosario y San Rafael.

Asimismo, informó que dotaron de una maquinaria al área de servicios municipales, para la limpieza de cauces, “y se reforzó la recolección de basura con dos camiones ya que antes solo brindábamos el servicio con uno”, precisó.

LA ZONA SUCIA

El punto de la ciudad que más se ensucia es el área del mercado y la zona del comercio, donde según Álvarez se alcanzan a recolectar entre 70 y 90 metros cúbicos de basura a la semana y debido a la cantidad de desechos que se acumula se ven obligados a realizar hasta tres rondas de limpieza al día.

Para el economista rivense Sergio Chavarría, la ciudad está produciendo más basura debido al crecimiento poblacional y la expansión de establecimientos comerciales, así como la proliferación de productos envasados o empacados.

“No obstante, pese al esfuerzo que hace la municipalidad por mantener la ciudad limpia, la ciudadanía sigue con el mal hábito de ensuciar y la lucha sigue siendo establecer una cultura de buen manejo de los residuos”, indicó Álvarez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus