•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Capillas de mármol italiano con estilo gótico o neoclásico y hermosas esculturas de ángeles, crucifijos y advocaciones marianas, son parte de las variadas imágenes que adornan el cementerio de Granada, declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por la Asamblea Nacional en octubre de 2012.

A diario, una variedad de turistas visitan este camposanto, que además de su belleza cuenta entre sus principales atractivos con ser la morada eterna de ocho expresidentes del país y permite dar un vistazo a los diseños arquitectónicos que se destacan en este lugar, fundado en 1830.

El mausoleo de encarnación Hurtado, conocida como "La MoralonA". Deybis Sánchez / ENDUno de los primeros mausoleos que destaca por su tamaño y acabados es el de Fruto Chamorro, político conservador que ejerció como supremo director del Estado de Nicaragua y fue el primer Presidente de la República.

Ahí también están los restos de los expresidentes José María Estrada Reyes, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, Fernando Guzmán, Vicente Quadra Lugo, Joaquín Zavala, Diego Manuel Chamorro y Lorenzo Guerrero.

Además, están enterrados los poetas Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez y Enrique “Quico” Fernández Morales, entre otros.

Uno de los principales atractivos de este cementerio es la Capilla de Ánimas, construida por el arquitecto granadino Carlos Capilla de ánimas, construida en 1885. Deybis Sánchez / ENDFerrey Aragón, en 1885 e inaugurada en 1922. De estilo neoclásico, diversos historiadores destacan que su diseño se inspiró en la Capilla Magdalena de París. Cerca de la capilla también se puede observar un pequeño cementerio judío con 14 tumbas.

El camposanto granadino también se presta para leyendas propias de esos sitios, como la que se teje sobre el “mausoleo de la Moralona”, que asemeja una capilla, elaborado con mármol italiano. Ahí descansan los restos de Encarnación Hurtado, viuda de Morales, de quien cuentan murió dejando una gran fortuna, por la que a veces se escuchan ruidos misteriosos en el lugar.

  • 185 años tiene el cementerio de Granada, fundado en 1830, que en el 2012 fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de Nicaragua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus