•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los cementerios de todo el país reciben hoy a miles de ciudadanos que dedican el día a sus muertos, mientras otros vivos aprovechan la ocasión para ganar un poco de dinero extra.

Cuadrillas de obreros se dedicaron en los últimos días a trabajar de sol a sol en la limpieza y remozamiento de tumbas, mientras comerciantes y autoridades ya estaban listos desde el fin de semana para esperar a miles de visitantes de los camposantos. En León, un poco más de 15,000 personas podrían visitar el cementerio de Guadalupe. Este y otros ocho panteones de la ciudad  han sido remozados para la ocasión.

En el cementerio de Guadalupe se instalaron toldos para ventas de los tradicionales buñuelos, tacos y refrescos; además se espera que coloquen altoparlantes con música sacra.

Rosa Elena Munguía, directora de Servicios Municipales de la Alcaldía de León, afirmó que para el remozamiento de los tres cementerios municipales se destinó C$400,000. Paralelamente las familias contratan los servicios de decenas de obreros que limpian, enfloran y reparan las tumbas.

Ganancias

En Granada, unos 50 hombres que no poseen trabajo formal aprovechan para ganar dinero ofreciendo servicios de limpieza y reparación de bóvedas y capillas en el cementerio municipal. Julio Arévalo es soldador, pero dice que a su taller en este tiempo llegan pocos clientes, en cambio en el cementerio tiene doce.

“Aquí tengo unos seis años de trabajar para esta temporada, ya tengo mis clientes fijos y eso me permite contratar a más gente para armar mi cuadrilla y trabajar por dos semanas", cuenta confiando que durante la temporada  ganará C$3,000 semanales.

Edwin Meneses tiene seis meses de no trabajar formalmente y desde hace una semana decidió  probar suerte en el cementerio y así ganar dinero para mantener a su esposa y su bebé de meses. “Aquí lavo tumbas y capillas, también pinto a diario y me gano 250 córdobas. Es un gran soporte para el que no tiene un trabajo fijo”, reconoció.

En tanto, en Estelí la municipalidad este año se enfoca en mantener el orden en los cementerios y en establecer normas que regirán el nuevo cementerio que pretenden construir. En los cementerios del departamento de Boaco las alcaldías en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), hoy realizarán las ferias de las flores.

“Estamos promoviendo a las personas que han salido de las escuelas de oficios y del tecnológico, que han aprendido manualidades y flores, así como a los que cultivan flores naturales”, comentó la delegada departamental del Intur, Nancy Jarquín Solano. 

(Con la colaboración de Auxiliadora Martínez)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus