Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Prepararse para acceder a un puesto de trabajo o montar su propio negocio ya es una realidad para un grupo de jóvenes discapacitados que forman parte de Los Pipitos, del capítulo de  la ciudad de Rivas.

Ileana Espinoza, directora de este centro de rehabilitación departamental que desde el 23 de julio del 2002 brinda  atención a niños, jóvenes y adultos, indicó que para incorporar a los jóvenes al mercado laboral  se creó además de terapia ocupacional, la prelaboral.

“Aquí preparamos a los muchachos de acuerdo con el trabajo que se les va asignar en  las empresas  con que tenemos convenios”, aseguró  Espinoza.

Emocionada destacó que seis jóvenes que hace más de diez años ingresaron a Los Pipitos  con deficiencia intelectual y motora, ya dieron el salto al mercado laboral tras ser contratados  por la Zona Franca Gildan, de esta ciudad otro que, también había sido contratado decidió tener su propio trabajo adquiriendo dos triciclos”, detalló Espinoza.

Agregó que "gracias a coordinaciones  con el Mitrab se ha logrado que empresas turísticas y de comida rápida  se interesen en contratar a jóvenes con capacidades diferentes  para ubicarlos en puestos de bar tender, recepcionistas y conductores, pero en este último caso (conductores), estamos mandando los currículum, de sus padres, porque tienen más posibilidades de conseguir el puesto y para apoyarlos debido a que son familias de escasos recursos”, comentó Espinoza.

Oportunidades

Otros jóvenes como Wesley Adonis Huete, de 20, es de los que apuesta   a prepararse en la elaboración de piñatas y  bisutería para montar su propio negocio en su casa de habitación, ubicada en el barrio Pedro Joaquín Chamorro de la ciudad de Rivas.

En Los Pipitos de Rivas se atienden a 168 personas incluyendo recién nacidos y que incluyen los casos más frecuentes de atención  especializada a pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, hidrocefalia, baja autoestima, deficiencia intelectual y de lenguaje.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus