•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, afirmó hoy que espera que Nicaragua "aproveche" los fondos que facilitará el Centro de Financiamiento de Energía Limpia para el Caribe y Centroamérica (CEFF-CA), por sus siglas en inglés).

"Espero que las empresas nicaragüenses aprovechen esta oportunidad para ampliar las ya impresionantes inversiones que se han hecho en energía renovable", dijo Dogu, durante su discurso en el Foro sobre el Cambio Climático, realizado en la Universidad Americana, en Managua.

El CEFF-CA es un fondo de 20 millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dedicado a incentivar proyectos de energías renovables en los países de Centroamérica y el Caribe.

Nicaragua es uno de los países que más avances ha demostrado en la región, hasta lograr que un promedio superior al 50 % de su energía sea generado a partir de fuentes renovables en los últimos dos años, según datos oficiales.

Estados Unidos auspicia en Nicaragua proyectos relacionados con los comités de agua potable, la protección de la Reserva de Biosfera Bosawás, y la resiliencia de productores, para que estos puedan recuperarse de los efectos del cambio climático.

Dogu sostuvo que, gracias al apoyo en temas relacionados con este fenómeno, los municipios de Laguna de Perlas y Corn Island "serán los primeros en el país en contar con planes municipales para enfrentar el cambio climático".

Nicaragua ha sido el cuarto país más afectado del mundo por el cambio climático en las últimas tres décadas, según el Índice de Riesgo Climático 2015, elaborado por el organismo alemán Germanwatch.

Por otro lado, el informe Climascopio 2014 del Banco Intermaericano de Desarrollo clasificó a Nicaragua en la séptima posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, detrás de Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú y Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus