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Promover el rostro bonito de una empresa, tener presencia en los medios de comunicación, cocteles y fiestas son elementos con los que muchas personas asocian el trabajo que se realiza a través de las relaciones públicas; y aunque en cierta medida estas actividades lo sean, a juicio de Claudia Neira, directora ejecutiva de la empresa Crea Comunicaciones, estas herramientas deben responder a una estrategia planificada, es lo que se conoce como Comunicación estratégica.

“El compartir una nota de prensa, concertar una entrevista forma parte de un paraguas mayor, estas acciones buscan generar valor a las organizaciones y deben responder a ese para qué con el que ha sido concebida la estrategia de comunicación”, dice Neira.

Neira, quien desde el año 2005 en conjunto con Mayela Rodríguez inició a sentar las bases de Crea Comunicaciones, refiere que la planificación de la comunicación es fundamental para las empresas, no solo para salir al paso de una crisis, sino para establecer valores noticiosos a las informaciones que constantemente se producen en las empresas.

Planificación

Por su parte, Ruth Largaespada y Claudia Rivera, responsable del área de proyectos y comunicación estratégica y directora de cuentas, respectivamente, agregan que si bien es cierto diseminar noticias sobre las empresas es parte de las relaciones públicas, su razón de ser va más allá.

“Eso es apenas un componente dentro de la planificación de la comunicación, que es lo que nosotros hemos propuesto a nuestros clientes. Los planes de comunicación no se sacan de la manga de la camisa, hoy en día hace falta saber qué decir en un mensaje, pero tras ese mensaje debe haber un cómo, un por qué y para qué darlo a conocer y cómo este va a responder a las necesidades del cliente”, enfatiza Largaespada.

“Los planes de comunicación no se sacan de la manga de la camisa, hoy en día hace falta saber qué decir en un mensaje, pero tras ese mensaje debe haber un cómo, un por qué y para qué darlo a conocer y cómo este va a responder a las necesidades del cliente”. Ruth Largaespada, responsable del área de proyectos y comunicación estratégica de Crea Comunicaciones.

En ese sentido, Rivera sostiene que parte de esa planificación consiste en saber identificar qué aspectos de la información que producen las empresas tiene relevancia noticiosa para los medios, así como la mejor manera para transmitirla y en qué momento hacerlo, “porque la comunicación es un valor a largo plazo”, dice.

“Hemos tratado de ponernos en los zapatos de los periodistas para saber qué es lo que podrían necesitar y al mismo tiempo también saber qué es lo que necesitamos instalar de nuestros clientes para hacerlo lo más cercano a lo que puede servir para ambos”, enfatiza Rodríguez.

Neira refiere que el mercado de colación de noticias a nivel mundial está próximo a desaparecer, por lo que estructurar adecuadamente un plan comunicacional para las empresas es fundamental.

“Por eso (es importante) saber establecer bien el contexto en el que se está moviendo la organización, ya sea comercial, multilateral o empresa privada, y eso pasa por establecer alianzas a largo plazo con los medios de comunicación. En este sentido, el monitoreo, la concertación de entrevistas, tienen un objetivo específico para hacer de la cotidianidad del cliente algo atractivo noticiosamente para cualquiera de sus contrapartes”, dice Neira.

Jornada de celebraciónEl equipo de Crea celebra diez años de trayectoria. Melvin Vargas / END

Crea Comunicaciones arribó este octubre a su décimo aniversario y sus fundadoras planean hacerlo a lo grande.

Como parte de la celebración la agencia ha celebrado distintas actividades, tales como cursos de capacitación para periodistas y charlas sobre relaciones públicas en universidades.

Pero como evento central de esta jornada, el próximo 2 de diciembre efectuarán dos conferencias magistrales, una referida a Comunicación en Crisis, a cargo de los expertos Gustavo Manrique (consultor en comunicación estratégica) y Darío Cutin (vicepresidente senior y socio de la firma especializada en Relaciones Públicas Fleishman-Hillard), y otra sobre Comunicación Corporativa, en la cual estarían participando representantes de empresas de relaciones públicas del istmo.

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