•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que la incidencia de la neumonía a nivel nacional ha disminuido respecto al mismo período del año pasado, cada semana se acumulan miles de casos, por lo que en todo el país ya suman 100,356 las personas afectadas por esta enfermedad, de las que 130 han fallecido este año.

Durante su habitual alocución al mediodía, la coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, señaló que la semana pasada hubo una persona muerta por neumonía y se registraron 2,632 nuevos casos.

Aunque ello representa una baja del 27% en muertes y del 2% en número de casos respecto al mismo período del 2014, Murillo llamó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar la neumonía, la cual puede ser mortal principalmente entre niños menores de 5 años y adultos mayores de 60. 

“Una muerte puede evitarse si trabajamos mejor entre todos, sobre todo la responsabilidad de los propios hermanos y hermanas que deben acudir a los centros de salud al primer síntoma”, destacó Murillo.

En tanto, los casos de chikungunya llegaron a 4,589 y los de dengue a 2,008. Cabe destacar que ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, por lo que la principal medida de prevención es eliminar todos los posibles criaderos de zancudos.

Murillo dijo que en el caso de la leptospirosis, enfermedad que es transmitida por las ratas, se registraron 26 nuevos casos confirmados, para un acumulado de 447 en lo que va del 2015.

Bajas defensas

El médico internista, doctor Neri Olivas Castro, explicó que aunque las bacterias causantes de la neumonía (Neumococo y Haemophilus influenzae) viven en el ambiente e incluso en el cuerpo de las personas, se vuelven patológicas cuando hay un bajo nivel de defensas.

Por lo tanto, el doctor Olivas considera que el debilitamiento del sistema de defensas de la población ante la incidencia de enfermedades, como el dengue y el chikungunya, está dando paso a un significativo repunte de la neumonía.

Atención sigue

Murillo agregó que el Gobierno ha entregado 80,000 paquetes alimenticios a familias del Corredor Seco, además de brindar atención médica. 

Murillo informó que se encuentran en el país 13 brigadas médicas de Estados Unidos, una de Alemania y otra de España, que atienden en oftalmología, ortopedia, medicina general, pediatría, cirugía plástica reconstructiva y traumatología, entre otras especialidades.

  • 447 casos de leptospirosis se han registrado en lo que va del 2015, según estadísticas oficiales.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus