•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía de la Dirección de Tránsito Nacional (DTN) manifestó su preocupación porque hasta el momento seis de cada diez dueños de vehículos no ha realizado su chequeo mecánico y de emisión de gases en cumplimiento a la Ley 431 o Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

Según el comisionado mayor Norman Castillo, segundo jefe de la DTN, de un total de 600 mil vehículos solo los propietarios de 200 mil --equivalente al 33 por ciento-- se han presentado a los talleres correspondientes a realizar dicha revisión y así cumplir con la Ley.

“Un llamado a la reflexión que hacemos a los compañeros propietarios de vehículos que también se movilizan en nuestras vías, (es que) se acerca la fecha de vencimiento de la prórroga para la inspección técnica mecánica vehicular y les instamos a que concurran a los talleres a fin de evitarse retrasos o aglomeraciones”, indicó Castillo.

Enero, plazo fatal

A inicios del año la Policía exigió la portación de las calcomanías que certifican la aprobación de ambos chequeos y empezó a multar a los conductores que no las portaban.

De inmediato los propietarios de automotores acudieron a los diversos talleres en busca de las inspecciones, lo que provocó grandes filas y retrasos para la población.

Ante esta situación, en abril de este año el Gobierno decidió conceder una prórroga para que los conductores se pusieran al día y cumplir con la ley, la cual vence este próximo dos de enero de 2016.

Para realizar las inspecciones mecánicas vehiculares, la Policía Nacional puso a disposición 20 talleres autorizados solo en Managua y otro tanto en el resto del país.

El jefe policial comentó que las inspecciones permiten mantener los vehículos en buen estado técnico mecánico, y en caso de descubrir algunas fallas se proceda a repararlas.

“Y de esta manera juntos compartimos la responsabilidad de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, tanto nuestros agentes policiales como los compañeros conductores, los propietarios de vehículos y los peatones que nos movilizamos en las diferentes vías del país”, consideró el jefe policial.

Conductores explican

El comisionado Castillo recordó que aún quedan dos meses para que los conductores se pongan al día con el requisito de circulación y que esperan al menos alcanzar el 60% de inspección del total del parque vehicular.

En una encuesta realizada por El Nuevo Diario en los semáforos de La Róbelo, varios conductores manifestaron que aún no realizan los exámenes de inspección mecánica y de emisión de gases en este año.

Melania Murillo, dijo que no ha realizado las pruebas porque “no he tenido tiempo”. Al igual que ella, Luis González sigue sin realizar los exámenes a su carro “porque no hemos tenido lugar, pero ya pronto lo vamos a hacer”.

Otras razones que dan los conductores es que esperan hasta última hora, tal como lo manifestó Wilson Suárez. “Todavía estoy dentro del tiempo de la prórroga que dieron los del Gobierno”, comentó.

Mientras varios conductores expresaron que aún no realizan las pruebas mecánicas “porque no he tenido dinero”, indicó Byron Mojica.

Nuevo sticker

Con la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431, el propietario de un vehículo tendrá que comprar un sticker de revisado, que certifica que el automotor aprobó la inspección técnica mecánica y de emisión de gases, cuyo valor es de C$50 córdobas. 

El comisionado Edgar Sánchez, jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Vial, afirmó que este sticker se empezará a cobrar en enero próximo. Reiteró que la ley establece que dos años después de aprobada la reforma se debe implementar el cobro y que el dueño del vehículo tiene que renovar la calcomanía cada dos años.

El fisco podría percibir al menos C$20 millones por el pago de la calcomanía de revisado, en caso de que el 75% del parque vehicular cumpla con su responsabilidad, según estimaciones de la comuna capitalina.

  • 600 mil automotores comprende el parque vehicular nacional.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus