•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las cosechas de los próximos seis meses en Nicaragua, principalmente en las zonas altas favorecidas por las lluvias, serán mejor que en la primera cosecha del presente ciclo agrícola, según las expectativas del sector productivo nicaragüense, cuyos representantes participan desde ayer en el II Foro Nacional Agropecuario, junto a miembros del sector privado y directivos gremiales, en Managua.

Hasta la fecha, el impacto principal por la falta de lluvias se ha sufrido en zonas de los 33 municipios que integran el llamado Corredor Seco, donde según el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, se han presentado las mayores afectaciones. Mientras, a nivel nacional las pérdidas más importantes son en la cosecha de sorgo y caña de azúcar.

Las lluvias que han caído en este año nos han permitido realizar la siembra del pasto con el que alimentare-mos al ganado de cara al ciclo entrante”. Salvador Castillo, presidente de Faganic.

Según Healy, la implementación de un sistema de riego se presenta como la alternativa más segura para hacer frente a los efectos de las variaciones climáticas.

Otras de las estrategias necesarias son la adaptación de mayor asistencia técnica, el uso de prácticas amigables con el medioambiente y el acceso al financiamiento.

Ganado está mejor

Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), recordó que “el año pasado el invierno prácticamente inició en septiembre, (y) eso incidió en que se registraran muertes de varias cabezas de ganado, sobre todo en el Corredor Seco”. Sin embargo, destacó que “este año la situación fue un poco distinta, porque pudimos realizar trabajos de preparación”, como el almacenamiento de alimento para el ganado.

“Antes estábamos acostumbrados a que en la segunda parte del mes de mayo estaban dándose las primeras lluvias y era hasta entonces que nos preparábamos con comida. Ahora nos estamos preparando para guardar alimentos para un periodo más prolongado. De hecho las lluvias que han caído en este año nos han permitido realizar la siembra del pasto con el que alimentaremos al ganado de cara al ciclo entrante”, detalló Castillo.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), coincidió en que otros productores también han comenzado a modificar sus prácticas para cultivar. Sin embargo, justificó que “no podríamos hacer un análisis de cuánto se sembró, porque debido a la sequía sembramos de acuerdo a cuando llovía, entonces sembramos de corrido y vamos a cosechar de corrido”.

El presidente de la Upanic explicó que la producción de sorgo sido afectada entre un 10% a 15%. Mientras, la producción de caña de azúcar disminuyó un 10%, que se traduce en 1.3 millones de quintales de azúcar menos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus