•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proceso de matrícula para el año lectivo 2016 arranca hoy con un nuevo sistema que le permitirá al Ministerio de Educación (Mined), antes de finalizar el presente año, la cantidad de estudiantes que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria y con base en esa información organizar mejor el próximo período escolar.

El asesor de la Presidencia para asuntos educativos, Salvador Vanegas, explicó que del 5 al 12 de noviembre, entre lunes y viernes, se destinarán dos días para las matrículas en cada grado, iniciando con primero, segundo y tercer nivel de preescolar hoy y mañana.

Los sábados, en tanto,  se matriculará a los estudiantes de la modalidad correspondiente a ese día y a aquellos cuyos padres no pudieron asistir entre lunes y viernes, mientras que los domingos serán exclusivos para los estudiantes de la modalidad dominical.

En ese sentido, por ejemplo, el lunes 9 y martes 10 de noviembre se recibirán las matrículas de primer grado de primaria, el miércoles 11 y el jueves 12 las de segundo grado, el viernes 13 las de tercer grado y el sábado 14 las matrículas de la modalidad sabatina más las de los grados que se estuvieron recibiendo durante la semana anterior.

Con base en este calendario de matrículas, a la secundaria le estaría tocando a partir del 23 de noviembre.

Más orden

Vanegas señaló que con este nuevo sistema de matrícula, al cierre del 2015 podrán saber cuántos estudiantes ingresarán al año lectivo 2016 y por ende, cuántas aulas, docentes, merienda y paquetes escolares se necesitarán, en fin, la idea es iniciar las clases el otro año de manera más ordenada.

Aclaró que aunque se esté designando un período específico para las matrículas, no habrá ningún impedimento si el próximo año asisten personas a inscribir a sus hijos. Este año, las matrículas en preescolar, primaria y secundaria iniciaron el 6 de enero y se extendieron hasta marzo, con el propósito de permitir que entrara la mayor cantidad de estudiantes.

Nueva modalidad

El asesor de la Presidencia para asuntos educativos agregó que en el 2016 estará funcionando una nueva modalidad educativa, que será la primaria rural a distancia, para que ingresen todos aquellos niños y niñas que no han podido concluir este subsistema. Para ello, dijo, prevén que funcionen unas 200 escuelas.

El Ministerio de Educación espera captar una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en distintas modalidades educativas, la misma que se estimó el presente año. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus