•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante la falta de articulación entre la secundaria y la educación superior, que se ve reflejada en las bajas tasas de aprobación de los bachilleres en sus exámenes de admisión a algunas universidades públicas, el XIII Encuentro de la Sociedad Matemática de Nicaragua se enfocará en analizar dicho problema y brindar recomendaciones para solucionarlo.

El evento, que se denomina “articulación de los subsistemas medio y superior en matemática: ejercicio profesional en secundaria vs. formación de profesores en la universidad”, se realizará desde hoy hasta el sábado 7 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y es un esfuerzo en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Una discapacidad

“Podría decirse que es una discapacidad de país el tema de la matemática… la falta de dominio de los elementos operativos hace pensar que estamos en un problema de índole nacional, cada día tenemos más problemas para la enseñanza de esta ciencia”, señaló el presidente de la Sociedad Matemática de Nicaragua, William Genet.

Según este experto, las principales debilidades están en el manejo de probabilidades, geometría y trigonometría, pues, a su criterio, “no se les está enseñando los temas y si se les enseña no se hace desde el punto de vista pedagógico con un tratamiento metodológico adecuado”.

Faltan docentes

Otro aspecto fundamental es que hay pocos docentes especializados en matemáticas y que los programas de profesionalización y formación continua, que impulsan el Ministerio de Educación (Mined) y el CNU no cubren a todos los profesores que hay actualmente.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, indicó por su parte que junto con el Mined y la Sociedad Matemática de Nicaragua hacen una revisión curricular desde preescolar hasta las universidades para garantizar la articulación entre los subsistemas y que en este encuentro fortalecerán dicho proceso.

Apuntó que ya se realizan acciones específicas como la capacitación en contenido y pedagogía a docentes de primaria y secundaria, y la profesionalización de profesores en las universidades del CNU.

Talavera agregó que “a inicios del próximo año, antes de iniciar el período escolar, vamos a dar una capacitación al ciento por ciento de los maestros de matemáticas y lengua y literatura de secundaria que suman más de 4,500”.

“También tenemos un plan de reforzamiento escolar con el Mined, que está dirigido a aquellos que se van a bachillerar este año”, comentó Talavera.

  • 50 mil estudiantes se estima hay este año en el undécimo de secundaria (quinto año), de los cuales 30,000 hacen exámenes de admisión en universidades del CNU.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus