•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que la influenza es una enfermedad estacional y actualmente no representa una epidemia para Nicaragua, a partir de finales del próximo año en el país se podrían producir los primeros 15 millones de dosis de vacunas contra esta enfermedad.

Así lo anunció Veronika Skorvtsova, ministra de Salud de Rusia, país que ya ha asegurado un financiamiento de US$14 millones para la construcción de la planta de producción de vacunas.

Tras una reunión de la comisión rusa nicaragüense, Skortvsova, señaló que “dentro de esta cooperación tenemos un primer proyecto de la producción de la vacuna contra la influenza estacional, que va a tener una capacidad bastante más grande que las necesidades de Nicaragua y va a proveer vacunas a nivel de Latinoamérica”, aseguró. En la primera etapa del proyecto se espera elaborar 15 millones de dosis que gradualmente serán elevadas hasta alcanzar la cifra de 90 millones.

“Tenemos mucho interés en ver este laboratorio y el proyecto de transferencia de tecnología, capacitación de talentos humanos y otros efectos que vienen además de las vacunas que van a beneficiar no solamente  a Nicaragua, sino a la región de Centroamérica y la región de las Américas”, dijo Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argumento

La representante del organismo internacional indicó que con esta producción se logrará cubrir parte del déficit regional.

“La vacuna de la influenza tiene un déficit de mercado en todo el mundo, cubrimos una parte de las vacunas que los países compran por el fondo rotatorio de la OPS y con esto realmente lo que hacemos es cubrir las poblaciones más vulnerables, porque si no hay más producción hay que cubrir a los más vulnerables de la región”, refirió Gross. 

Asimismo, recordó que en 2009 el mundo se vio afectado por la pandemia de la influenza humana o H1N1. 

Un año después, según un reporte de la OPS, Nicaragua apenas cubrió al 30% de la población con estas vacunas.

De acuerdo con una reciente evaluación de la OPS y la Organización Mundial de la Salud, Nicaragua cuenta con el mejor programa de inmunización entre 80 países analizados. El país obtuvo una calificación de 93% en la evaluación, que consideró el proceso desde la llegada de las vacunas y los insumos para el programa de vacunación del país, su mantenimiento y distribución. 

Otras necesidades

Una vez iniciadas las operaciones del laboratorio de la planta de vacunas, se elaborarán dosis para atender otras enfermedades tropicales como la fiebre amarilla y la fabricación de sueros necesarios como el del tétano, según la ministra de Salud rusa. 

La planta estará ubicada en donde actualmente está el Laboratorio Ramos de Managua y su construcción iniciará en enero de 2016 y se espera que antes del 1 de octubre esté finalizada.

  • 500 empleos podrían crearse con la instalación de la fábrica de vacunas, según estimaciones del Ministerio de Salud.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus