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  • Edición Web / ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua, mediante de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, entregó este jueves a la empresa china HKND, la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social, EIAS, de la megaobra valorada en 50,000 millones de dólares.

"Estamos autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño, estructurales, de construcción", dijo el presidente de la Comisión, Manuel Coronel Kautz, durante el acto de entrega de la resolución estatal difundido por medios oficialistas.

La resolución a favor de la construcción del canal se extendió porque HKND se comprometió a cumplir con 48 requerimientos ambientales, sociales y económicos, incluyendo otros estudios "con alto rigor científico", dijo el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera.

  • Según el Gobierno, un grupo de expertos de Nicaragua, encabezados por el Marena, analizó los estudios de impacto ambiental y social. El EIAS fue realizados por la firma británica Environmental Resource Management (ERM), y presentado ante la Comisión el 31 de mayo pasado.

Durante la entrega de la resolución estuvieron presentes ejecutivos de la empresa concesionaria y por el Gobierno, Laureano Ortega, Manuel Coronel Kautz, y Telémaco Talavera, según reportó el portal oficialista El 19 Digital.

Bill Wild, asesor principal del proyecto, manifestó que esta decisión es un gran paso para la construcción de la obra. "Estamos muy contentos de ver que el proyecto ahora puede avanzar rápidamente", comentó.

Sobre el Canal de Nicaragua

El Canal de Nicaragua, de 278 kilómetros de largo, y cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Lago Cocibolca en 105 kilómetros.

  • Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

La concesión para la construcción y administración por 100 años del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada en junio de 2013 a HKND Group por el Gobierno que preside Daniel Ortega.

HKND espera culminar la construcción en 2019, para mover el 5 % del comercio mundial y transportar buques con el doble de carga de los que atraviesan Panamá, por donde actualmente transita el 6 % del comercio mundial.

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