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La concesionaria del proyecto del Canal de Nicaragua, HKND Group, celebró este jueves de que el Gobierno diera su aprobación al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y otorgara el permiso ambiental para el desarrollo de la ruta interoceánica.

Este paso representa un hito importante en la historia del Gran Canal de Nicaragua (…) Para HKND Group, este es un día de gran importancia”, sostuvo la empresa china en un comunicado distribuido a los medios de comunicación.

Pang Kwok Wai, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, indicó --en la misma nota de prensa--- que la obtención del permiso ambiental supone un gran hito para el proceso de desarrollo del proyecto. “En la actualidad, el proyecto del Canal está listo para entrar en una nueva etapa de desarrollo”, dijo.

En tanto, Bill Wild, asesor principal de HKND, sostuvo que “nuestro compromiso ha sido siempre el de preparar un EIAS que alcanzara y superara todos los Términos de Referencia y que pudiera satisfacer plenamente las mejores prácticas internacionales. Estamos satisfechos no sólo de que el Estudio cumpla todas esas cosas, sino también de haber creado un EIAS en el que el pueblo de Nicaragua pueda depositar su total confianza”.

“Estamos encantados de que el proyecto pueda ahora seguir adelante a buen ritmo y que cuente con el apoyo sincero de muchos sectores del país", dijo Wild.

Sobre el EIAS

HKND apunta en su comunicado que el EIAS “representa la culminación de un duro trabajo realizado por cientos de científicos y ambientalistas de primera categoría en un período de más de dos años”.

Los trabajos relacionados con el EIAS comenzaron en junio de 2013 cuando HKND Group contrató a Environmental Resources Management (ERM), una consultora británica. El informe se completó el 29 de mayo de 2015.

En el estudio, se describe que el entorno ecológico en Nicaragua se ha ido deteriorando en los últimos años. “Los bosques nativos están siendo destruidos a una velocidad alarmante como resultado de la tala y quema agrícola”, apuntan.

El informe también destaca que “la calidad del agua del Lago de Nicaragua se está deteriorando debido a la actividad humana y al bosque perdido alrededor del Lago”.

HKND sostiene que la ejecución de la megaobra ayudaría a mitigar estas situaciones.

Según HKND, unas 6,800 familias se encuentran en la ruta seleccionada para el desarrollo del proyecto, valorado en 50,000 millones de dólares.

Estado de la obra

El Gobierno y HKND dieron por iniciadas las obras del canal a finales de 2014, pero será hasta los próximos meses cuando se vean los trabajos fuertes. “HKND estima que las obras de arranque del Puerto Brito (en el Pacífico de Nicaragua) estarán en marcha a finales de este año”, apuntan en el comunicado.

La construcción de las esclusas y la gran excavación comenzarán a finales de 2016, lo que marcará el lanzamiento oficial de las obras principales, describieron. Se espera que el Canal se complete dentro de los 5 años posteriores al comienzo de las obras principales.

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