•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más del 60% de los nicaragüenses son propensos a infectarse del virus del chikungunya, reveló un estudio presentado ayer por el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la investigación, que fue realizada durante doce meses desde septiembre del año pasado, de mantenerse el ritmo de acciones para reducir la epidemia, es probable que para el próximo año se infecte el 30% de las personas susceptibles a la enfermedad.

Según el médico internista Neri Olivas, la vulnerabilidad no se reduce, pero al disminuir la exposición al zancudo se puede lograr una menor cantidad de casos.

No obstante, recordó, que “se podría considerar que el 100% está en riesgo, pero hay personas que viven aisladas en el campo y allí se reduce ese riesgo; pero en la ciudad, prácticamente todos estamos expuestos”.

Pocos síntomas

El estudio señala que solo el 26.5% de la población, que se consideró expuesta al virus, presentó síntomas.

También hubo un 15% de personas que se infectaron y no presentaron ningún síntoma por chikungunya, pero tuvieron la posibilidad de transmitir la enfermedad a través del mosquito Aedes aegypti infectado.

“Hay casos que son asintomáticos, son leves, y otros que aunque son picados por el zancudo no les da la enfermedad”, explicó el especialista.

Según la experiencia particular de Olivas, de sus pacientes, solo el 20% son casos severos que incluso dejan lesiones en el paciente, “pero puede ser que sea mayor si lo vemos con toda la población”.

El Minsa destaca que el 38.4% de los consultados, pese a que sí presentó síntomas, no acudió a ninguna unidad de salud, por lo que optó por automedicarse y guardar reposo.

Las autoridades no detallaron cuántas personas participaron en este estudio.

Neumonía amenaza

Hace dos días el Ministerio de Salud  hizo un llamado a la población para que cuiden a los niños y ancianos debido a que son vulnerables a una epidemia de neumonía.

“Los ancianos son pacientes muy debilitados y cualquier infección en ellos rápidamente se complica y fallecen”, advirtió la internista del hospital de referencia nacional Lenín Fonseca, Maura Martínez, a través de medios del Gobierno.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó hasta ayer, martes, un

acumulado de 100,353 casos de neumonía y 130 muertes a causa de esta enfermedad en lo que va de año.

El neumólogo pediatra del estatal hospital infantil “La Mascota”, Félix Sánchez, pidió cuidar en los niños algunos síntomas, como resfrío, fiebre, falta de apetito y dificultad para respirar.

Los expertos insistieron en que las personas acudan “inmediatamente” a cualquier centro de salud, en caso de tener síntomas de problemas respiratorios.

Las muertes por neumonía se han reducido en un 27% respecto al año anterior, según el Gobierno, sin embargo el Minsa espera mantener las estadísticas hacia la baja.

Noviembre es el último mes de la época lluviosa en Nicaragua, y diciembre es el más frío del año, con temperaturas que pueden bajar hasta 11 grados Celsius en algunas zonas, lo cual es bajo en extremo para el promedio de temperaturas diarias en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus