•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Garantizar la seguridad ciudadana, previniendo delitos y accidentes de tránsito, en este fin de año, es el objetivo de múltiples planes que ha puesto en marcha la Policía Nacional del departamento de Rivas.

Los planes de seguridad van desde el puente de Ochomogo hasta el puesto fronterizo con Costa Rica en Peñas Blancas, y de este a oeste cubre la turística isla de Ometepe hasta las paradisiacas playas del pacífico sur que bañan las costas de Tola y San Juan del Sur.

En conferencia de prensa, el jefe departamental de la policía de Rivas, comisionado mayor Róger Torres Potosme, aseguró que los planes operativos de la institución iniciaron el dos de noviembre, resguardando la movilización de miles de personas a los camposantos.

Los operativos policiales también van destinados a garantizar la zafra azucarera de la empresa Casur, ubicada en Potosí,  así como los juegos de beisbol de la liga profesional que se realizarán en el estadio Yamil Ríos Ugarte.

De igual manera se han puesto planes destinados a garantizar la seguridad en el mercado, área comercial de Rivas, bancos, zonas turísticas, resguardo del pago de aguinaldos, celebración de purísimas, venta de pólvoras, agilización vial y actividades de Navidad y fin de año.

Según el comisionado Torres, la presencia de agentes policiales será notoria en centros de diversión, templos religiosos, puestos de venta de pólvora, carreteras, terminal de buses, el sector financiero, parques, la frontera, muelles, el mercado, y los aeropuertos de la isla de Ometepe y Costa Esmeralda en Tola.

Robos puntean

Cabe destacar que en este departamento, los delitos de robos  en todas sus modalidades ocupan el primer lugar de las denuncias recepcionadas por la Policía, seguida de los abigeatos.

Hasta el mes de octubre se contabilizan 202 denuncias de robo, sobresaliendo la modalidad de robo con fuerza y a este tipo de delitos le siguen 58 casos de abigeato.

Entre los principales delitos que la policía busca  contrarrestar con estos  planes, aparecen los crímenes violentos, los robos, trata de personas, abigeato y tráfico de drogas.

Zona prioritaria

El departamento de Rivas se ha convertido en los últimos años en una región de prioridad para la institución policial, debido a que aquí se ubican varias de las playas más conocidas del país, entre las que destacan la bahía de San Juan del Sur y otras como Tola y Gigante, que sobresalen por ser el destino de los mejores surfistas del mundo, debido a la calidad de su oleaje.

También en Rivas se encuentra el único resort de clase mundial que posee el país, Guacalito de la Isla, un megaproyecto turístico del empresario Carlos Pellas Chamorro, cuya inversión final será de alrededor de US$250 millones.

“De hecho, este proyecto ya está creando una gran cantidad de empleos en la zona, además que ya ha recibido a grandes celebridades del cine mundial”, indicó recientemente el empresario rivense Giovanni Caprotti.

  • 10 municipios comprenden el departamento de Rivas, que poseen 4,766 establecimientos comerciales y de servicios.
  • 4 empresas generadoras de energía eólica se han asentado en Rivas, las cuales han realizado inversiones superiores a los US$150 millones.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus