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El Gobierno de Nicaragua felicitó este viernes a la Comisión del Gran Canal Interoceánico que ayer dio por aprobado a la empresa HKND, el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para la ejecución de la megaobra valorada en 50,000 millones de dólares.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, dijo a medios oficialistas que la realización del proyecto tendrá un “impacto final positivo” en el país y destacó que ofrecerá “más trabajo” y ayudará a recuperar el ecosistema “que ha venido degradándose”.

“Será un beneficio para nuestro pueblo con mayores oportunidades (…) y por supuesto la dinamización de nuestra economía”, comentó Murillo.

La coordinadora de Comunicación dijo que la Comisión trabajó duro para “llegar a la conclusión de que es un estudio, que es un proyecto que tendrá un impacto final positivo social, económica, cultural y ambientalmente”.

Sobre el Canal de Nicaragua

El Canal de Nicaragua, de 278 kilómetros de largo, y cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Lago Cocibolca en 105 kilómetros.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

La concesión para la construcción y administración por 100 años del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada en junio de 2013 a HKND Group por el Gobierno que preside Daniel Ortega.

HKND espera culminar la construcción en 2019, para mover el 5 % del comercio mundial y transportar buques con el doble de carga de los que atraviesan Panamá, por donde actualmente transita el 6 % del comercio mundial.

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