•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mil quinientos efectivos del Ejército de Nicaragua estarán distribuidos en los departamentos productores de café para garantizar la seguridad de la cosecha cafetalera, con el fin de que tanto los productores como los 300 mil trabajadores de este sector se sientan seguros en el período productivo.

Así lo dio a conocer el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, en el lanzamiento del plan de la cosecha cafetalera que se realizó en el beneficio Sajonia, de Matagalpa, donde estuvieron presentes representantes de las asociaciones de productores de este departamento, de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Jinotega y Managua.

“Este es un esfuerzo en el marco del plan de seguridad en el campo cuyo objetivo es crear las mejores condiciones de seguridad para los trabajadores, los pequeños, medianos y grandes productores, igualmente para los comerciantes, transportistas y hasta para las empresas de traslado de valores”, expresó Avilés.

Las operaciones de seguridad que lleva a cabo el Ejército de Nicaragua, las ejecuta de forma coordinada con la Policía Nacional.

El jefe militar añadió que por la cosecha cafetalera, todos los sectores antes mencionados intensifican sus actividades desde noviembre hasta el mes de marzo.

TROPAS DESPLEGADAS1,500 soldados resguardarán cosecha del café.

Señaló que desde ayer las tropas del Ejército se desplegaron a los diferentes departamentos productores de café, en coordinación con la Policía Nacional, para garantizar la seguridad del ciclo cafetalero.

“Nuestros oficiales, sargentos y soldados, bajo la convicción que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, darán lo mejor para cumplir esta misión con disciplina, dedicación y alto sentido patriótico”, señaló el jefe del Ejército.

El Ejército recibió reconocimiento por parte de las organizaciones cafetaleras como la Alianza Nacional de Cafetaleros, cuya presidenta, Aura Lila Sevilla,  destacó que la cosecha pasada el café le produjo al país 414.31 millones de dólares con la exportación de 2 millones 300 mil quintales del grano y en este ciclo esperan alcanzar los 2 millones 500 mil quintales.

“El café es un rubro que requiere de actividades culturales los 12 meses del año, las que se dividen en dos etapas: precorte y la etapa de corte que comprende de octubre a marzo, dependiendo las zonas donde se ubican las unidades de producción”, añadió Sevilla.

La productora manifestó que en esta etapa se movilizan 300 mil recolectores a lo largo de toda la Zona Norte, provenientes de diferentes departamentos, pero además circula una gran cantidad de dinero a los diferentes acopios y unidades de producción, que requieren el resguardo de los miembros del Ejército y la Policía Nacional.

“Por eso estamos reunidos todos los que tienen que ver con la cadena productiva del café, para oficializar de manera conjunta y coordinada el plan de protección al ciclo cafetalero 2015–2016, que implementará el Ejército de Nicaragua”, puntualizó la dirigente cafetalera.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus