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El costo de la construcción del Canal Interoceánico, que se estima en US$50,000 millones, podría variar luego de que se elabore el diseño de referencia para la construcción de la megaobra, señaló el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

“Se hace una proyección presupuestaria y cuando se elabora un presupuesto definitivo puede haber variaciones hacia arriba o hacia abajo (…) lógicamente la proyección podrá cambiar con los ajustes finales del diseño”, aseguró.

Luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que se hizo el jueves, el próximo paso es la elaboración del diseño de referencia, afirmó el vocero del proyecto.

Y es que luego de que el pasado jueves la Comisión de Gran Canal anunciara su aprobación al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que estuvo a cargo de la firma británica Environmental Resources Management (ERM), el próximo paso es la elaboración del diseño de referencia, según Talavera.

En septiembre pasado, el vicepresidente ejecutivo de HKND, Kwok Pang, informó que debido a la reducción de los precios del combustible y a la volatilidad del mercado internacional, el costo de la construcción del Canal había bajado significativamente, aunque no dio detalles al respecto.

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El diseño de referencia conlleva verificar aspectos como los efectos sísmicos a lo largo de la ruta, los niveles de agua en el lago y la intrusión salina en sus salidas, de acuerdo con las declaraciones que brindó hace dos semanas el asesor principal del proyecto, Bild Wild.

Paralelo a ello, apuntó Wild en esa ocasión, se están realizando los estudios aéreos, geológicos, topográficos y arqueológicos, los cuales iniciaron a mediados de septiembre pasado y cubren los 276 kilómetros de longitud de la ruta del Canal.

“Están especialistas del más alto nivel trabajando prácticamente 24 horas al día en el diseño detallado y con la más alta calidad mundial”, afirmó Talavera. Sin embargo, dijo que no hay plazos establecidos para finalizar y presentar los resultados de esos estudios y acciones.

En tanto, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que el hecho de que el Gobierno haya aprobado el EIAS, no quiere decir que no hagan falta más estudios por realizar para iniciar la construcción del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.

“No he leído los resultados del informe, pero entendemos que todavía hay estudios, especialmente relacionados con el lago de Nicaragua que tendrán que realizarse y entiendo que hasta marzo del próximo año estaremos conociendo los resultados de estos, por lo tanto, en este momento se ha avanzado en el proceso, pero todavía hay estudios que se tienen que seguir desarrollando”, destacó.

A juicio de Aguerri, si los estudios finales indican que no habrá afectación en las aguas del lago,  se continuará con el proceso, pero se tienen que esperar estos resultados. 

 

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