•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), del Canal Interoceánico de Nicaragua señala que de los 50,000 trabajadores que se proyectan contratar para su construcción, 1,500 serán para cargos de oficina o administrativos y 48,500 en puestos de campo; sin embargo, indica que “Nicaragua ofrece una disponibilidad muy limitada de fuerza laboral altamente calificada”.

Lo anterior, dice el documento que se encuentra disponible en el sitio web de la concesionaria china HKND, “plantea implicaciones importantes para la dotación de personal del proyecto, dado que serán necesarias inversiones importantes en capacitación, específicamente para el personal de mantenimiento y las operaciones de maquinaria”.

El EIAS, que ya fue aprobado por la Comisión del Gran Canal, destaca que las personas que ocupen dichos cargos necesitarán varios meses de capacitación más un período de experiencia práctica, por lo que, en principio, se emplearían a operadores y capacitadores extranjeros, quienes posteriormente brindarían el entrenamiento necesario a los contratados localmente.

Agrega que HKND requerirá que todos los trabajadores del proyecto, incluido el personal de los subcontratistas, reciban capacitación de inducción antes del inicio de las obras, en los aspectos de código de conducta, salud y seguridad, políticas de seguridad y uso de vehículos, derechos humanos, conciencia ambientalista y conciencia y sensibilidad cultural.

ESQUEMA DE TRABAJO

Se habilitarán 9 campamentos para los 48,500 trabajadores de campo, por lo que en cada campamento habrá un promedio de 5,400 personas.

“Los campamentos están previstos para utilización exclusiva de los trabajadores de la obra y nunca para albergar a las familias de los trabajadores”, dice.

“La operación de los campamentos se hará bajo el esquema de ‘campamentos cerrados’, en la que no se permitirá que los trabajadores (excepto los nicaragüenses que vivan en las cercanías) salgan de los campamentos, a menos que se trate de salidas organizadas para la adquisición de artículos de uso personal, actividades de recreación y de visitas turísticas”, aclara el EIAS en su parte de Descripción del Proyecto.

En ese sentido, indica que aunque no está definido aún, están valorando esquemas del cronograma laboral que funcionen así: 2 semanas de trabajo y 1 de asueto para la fuerza laboral local, 12 semanas de trabajo y 2 semanas de asueto para el personal de gerencia, y 22 semanas de trabajo y 4 de asueto para el personal administrativo o de oficina, con asueto adicional en los campamentos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus