•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La extracción de la basura de las lagunas tiene un alto costo, porque son cuerpos de agua que acumulan mucha basura, por ser cerrados y no tienen recambio de líquido, afirman ambientalistas.

Hace pocos días se llevó a cabo una jornada de limpieza subacuática en la bahía de San Juan del Sur, de donde se extrajeron 1.6 toneladas de basura, sobre todo llantas de todo tipo de vehículos.

El biólogo Fabio Buitrago, que participó en la limpieza en San Juan del Sur, afirmó que la limpieza en las lagunas de Xiloá y Apoyo requieren una limpieza urgente, pues precisamente por ser cuerpos de agua cerrados, se acumulan muchos desechos, a diferencia de San Juan del Sur.

En años anteriores ya se han hecho limpiezas en ambas lagunas, pero según Buitrago, estas actividades se deben realizar con frecuencia porque siempre hay basura acumulándose, sobre todo desechos plásticos, que es “el cáncer subacuático que los humanos transmitimos”.

LOS MÁS VULNERABLES

Por su parte, Kamilo Lara, del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), explicó que “evidentemente los recursos hídricos más vulnerables son los cuerpos cerrados, por la dinámica de las aguas. Hay que tomar en cuenta los recursos hídricos que tienen una mayor afectación por la afluencia de los visitantes”.

Lara añadió que las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) demuestran la gran cantidad de turistas que visitan los sitios de playa y lagunas, por lo cual es importante mantener la limpieza.

A su juicio, pese a las labores de voluntarios y del Ejército que realiza jornadas de limpieza, en Xiloá sigue existiendo un “enorme colchón de plástico bajo el agua”. Aunque en Tiscapa se han hecho varios esfuerzos, aún se mantienen residuos y sedimentos.

Sobre la laguna de Apoyo, afirmó, la zona cercana al área protegida tiene un buen manejo, no así la parte más turística, aunque para determinar el impacto debe hacerse un diagnóstico ambiental de los puntos críticos. 

Lara destacó que en la Ley General de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobada en lo general el año pasado, se contemplan sanciones por tirar desechos en los cuerpos de agua. Sin embargo, la Asamblea Nacional aún no ha aprobado la ley en lo particular, debido a impedimentos económicos por parte de ciertas instituciones para el cumplimiento de todos los artículos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus