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La cantidad de tierras que serán utilizadas para la construcción del canal interoceánico asciende a 2,909 kilómetros cuadrados, equivalentes un poco más a la superficie conjunta de los departamentos de Estelí y Masaya, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), publicado en el sitio web de la concesionaria china HKND.

En el capítulo 8 del volumen IV del EIAS, referido a la evaluación de impactos sociales, se detalla que 1,721 kilómetros cuadrados serán usados permanentemente y 1,188 kilómetros cuadrados temporalmente; esto último quiere decir que la utilización finalizará al terminar la actividad que la requería, como por ejemplo el acceso a obras de construcción y el almacenamiento de material.

HKND planea construir una sede para la administración de la construcción y el control de las operaciones cerca de Rivas, pero la ubicación exacta no está definida aún.

“HKND ha indicado que el gobierno de Nicaragua devolvería los terrenos usados temporalmente a sus propietarios una vez finalizada la construcción, en condiciones similares o mejores que como los recibieron o indemnizaría por daños”, destaca el EIAS.

El canal interoceánico está valorado en US$50,000 millones, pero el costo podría variar según los resultados de una serie de análisis que están pendientes,  informó la semana pasada Telémaco Talavera.

La obra generará unos 50,0000 empleos y HKND indicó que las oficinas principales del proyecto estarán en Rivas,  donde esperan una gran afluencia de personas en  busca de trabajo.

También abrirán oficinas en Managua y otros departamentos.

De acuerdo con las conclusiones del censo que realizó entre agosto y octubre del 2014 la firma Changjing Institute of Survey, Planning, Design and Research, que fue contratada por HKND, 7,210 hogares serán afectados por el desplazamiento físico.

Las principales actividades que requerirían uso de tierras incluyen: construcción y operación del canal y de sus embalses, construcción de las áreas de desecho de material excavado y de las estructuras de canalización de aguas, construcción de vías de acceso y de la infraestructura de suministro de electricidad.

También el establecimiento de los derechos de paso, la construcción y operación de las instalaciones de alojamiento de los trabajadores de la fase de construcción y la construcción de los puertos de Brito y Águila.

 

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