•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los últimos años se caracterizaron por un fuerte crecimiento de la economía nica. Desde el 2006, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reporta que el Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado de US$6,800 millones a US$12,321 millones este año. Un aumento de 81% que esconde fuertes diferencias entre los diversos sectores de actividad.

Entre los más dinámicos están la división de transporte, correos y comunicación. Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), este creció desde 2006 un 8.8% anualizado y representa el 9.5% del PIB de este país.

Telefonía en aumento

Para Hauke Maas, economista de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estas cifras reflejan principalmente el crecimiento de la telefonía móvil en el país: “Estos últimos años han habido inversiones importantes de la compañía española Movistar o de la firma mexicana Claro para instalar antenas por todo el país. A diferencia de otras actividades más localizadas en regiones específicas, la comunicación está presente en todo el país y también tiene efectos sobre la productividad de otros sectores”.

La tenencia de teléfono móvil pasó del 23% en 2005, al 62% en 2009 y al 89% en 2014, según la última Encuesta de Medición del Nivel de Vida.

Para el economista, estos próximos años se verá una contracción de las inversiones extranjeras en este sector debido a que la cobertura ya es extensa: “Aún así, todavía queda margen para crecimiento del sector en la profundización de la tecnología y el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones”.

Agricultura es clave

Estos últimos diez años, el azúcar es la actividad económica que más ha progresado con un 14.1% de crecimiento anualizado.

“En Occidente se nota cómo el azúcar ha ido ocupando tierras que antes eran de la ganadería o del maní, con quien compite”, subraya Hauke Maas.

  • El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que en los próximos años se espera un mayor aporte del sector construcción al Producto Interno Bruto.

A su vez, la explotación de mineras y canteras creció un 13% anualizado desde el 2006 y representa un 1.6% del PIB del país.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, recuerda que todos los sectores de la economía están rindiendo y que están favoreciendo un “crecimiento robusto, de base amplia y a largo plazo”.

En lo que se refiere al peso de estos sectores en el PIB, Reyes destaca la importancia del sector manufacturero y agropecuario: “La política del Gobierno fomenta la producción agropecuaria, porque allí está nuestro fuerte y porque es en este sector donde hay la mayor cantidad de población con bajos recursos”.

En los últimos cinco años, la parte de la producción agrícola en el PIB se ha mantenido estable: entre 18.8 y 20.5%, según las cifras del Banco Mundial.

Al igual que la industria, que ha pasado de representar, en 2010, el 24.3% del PIB al 25.7% en 2014.

Ovidio Reyes recuerda que la construcción también ha tenido altas tasas de crecimiento estos años: “Su participación en el PIB sigue baja, pero esperemos que esta dinámica empiece también a arrastrar al resto de la economía e impacte más en el PIB”.

Creación de empleo

Trabajo• Un análisis de las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) permite sacar algunas conclusiones acerca de los sectores que más empleos formales crearon. Globalmente el número de asegurados creció un 59.19% entre 2006 y 2014, llegando a 710,071 personas.

El sector que más aportó fue administración pública y defensa, con 79,463 asegurados más que en 2006.

A su vez, el comercio creó 72,543 puestos de trabajo formales en el mismo periodo, para un total de 120,483 asegurados.

Le siguen la agricultura, ganadería, silvicultura (41,141 puestos creados), y minas y canteras (31,148 nuevos asegurados).

Para Ovidio Reyes, tanto la inversión pública como la privada vienen siendo determinantes en el dinamismo de la economía nica: “Estos tres últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) cobró más importancia. Hoy representa casi el 10% del PIB. En conjunción con las remesas familiares están fondeando la economía de manera importante.”

Entre los inversores extranjeros destacan los venezolanos, estadounidenses y mexicanos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus