•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Académicos, empresarios y funcionarios de Gobierno debatirán hoy sobre los avances de la biotecnología en el país, durante un encuentro que se realizará como parte de la Semana de la Ciencia, que concluirá este viernes con la entrega del Premio Nacional a la Innovación.

Guadalupe Martínez, secretaria del Conicyt, explicó que hoy y mañana está previsto el Encuentro Nacional de Biotecnología, adonde se “conocerán las experiencias de las instituciones de Gobierno y también las académicas”. En la reunión se darán cita expertos nacionales, quienes explicarán sobre los avances de esta disciplina en el país. Martínez recordó que próximamente estarán egresando los primeros maestrandos de la Maestría Interdisciplinaria en Biotecnología, impartida en la Upoli.

En 2011 el Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana (UCA) emprendió un proyecto cuyo objetivo principal era crear el archivo genómico de las especies marinas, tanto en el Pacífico como en el Caribe nicaragüense, el cual ayudará a dimensionar el potencial biotecnológico de Nicaragua con miras a desarrollar esta industria.

VARIAS FERIAS

Para hoy también está previsto que se realice una Feria de Emprendimiento en la Universidad Centroamericana (UCA), con talleres en los que se explicarán cómo hacer planes de negocio. Asimismo, habrá charlas de emprendedores en las que detallarán cómo han instalado su microempresa.

Con la Semana de la Ciencia concluye una jornada de ciencia, tecnología e innovación, en la que se han realizado talleres y ferias en todo el país.

“Ha sido muy satisfactoria, se han involucrado más actores, ha estado más involucrado el sector empresarial”, indicó Guadalupe Martínez.

Según Martínez un total de 1,400 proyectos fueron presentados en toda la jornada. El viernes en el Teatro Nacional Rubén Darío se entregará el IX Premio Nacional a la Innovación y el Reconocimiento a la Trayectoria Científica.

El jueves en el parque Luis Alfonso Velásquez se premiará a los creadores de la Revista Científica Infantil.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus