•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

En Nicaragua continúa creciendo la impunidad en los delitos contra las mujeres, advirtió hoy la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia.

Durante el simbólico "Tribunal de Consciencia de Justicia para las Mujeres", el organismo concluyó que las mujeres sufren violencia de los hombres, de las instituciones y del Estado.

Los casos expuestos fueron analizados por un grupo de expertas latinoamericanas y locales, que advirtieron que las mujeres, cuando sufren violencia doméstica, temen denunciar a sus víctimas; y cuando lo hacen, muchas veces no progresan sus casos por obstrucción de las instituciones.

La abogada feminista y secretaria de derecho internacional de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) de México, Karla Salas, explicó a Acan-Efe que ese fenómeno se da porque una mujer luego de ser agredida, presenta temor, miedo y desconfianza, incluso de las autoridades policiales.

Las expertas consideraron que es deber del Estado nicaragüense prevenir la violencia hacia las mujeres, sin embargo criticaron que en algunos casos la Policía Nacional y el Poder Judicial obstruyen las denuncias.

De acuerdo con la organización Red de Mujeres contra la Violencia, las principales causas de esa obstrucción a la justicia es la confabulación, ineficiencia y prevalencia de un pensamiento patriarcal.

También que el Estado "ejerce violencia" hacia la mujer cuando aplica incorrectamente la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, en Nicaragua.

Una reforma a esa Ley, realizada en septiembre de 2013, permite que haya mediación entre víctima y agresor cuando se trate de delitos menores y el acusado no tenga antecedentes delictivos.

Las mujeres instaron a continuar denunciando la violencia en todas sus expresiones y a seguir demandando la correcta aplicación de la Ley.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tipifica el "feminicidio" como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público, a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

Durante 2014 fueron asesinadas 75 mujeres, según cifras de organismos de mujeres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus