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La niñez no es solo el futuro del país, sino también el presente. La directora de país de Save The Children en Nicaragua, Mary McInerney, destacó que gran parte de la población son niños y adolescentes, por lo que es importante que se incluya una perspectiva, inclusive en los planes municipales.

“Hemos visto que aunque se invierte desde las municipalidades, no se tiene una perspectiva de la niñez, pero si se tuviera tenemos que ver cuánto de educación y de salud está llegando. También es importante contar con la voz de esos niños, para que sean ellos quienes digan si esa es una prioridad para ellos”, apuntó McInerney.

Desde 1994, diferentes organizaciones y la red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia (RGM) han impulsado iniciativas de inclusión que han permitido incrementar la inversión local dirigida a la niñez.

RESULTADOS

Según Gabriel Rivera Rocha, consultor en derechos humanos a cargo de la documentación de la experiencia de la Inversión Municipal en Niñez en Nicaragua 2005-2014, el resultado ha sido positivo.

“En el período 2001-2005 se invertía aproximadamente el 8% en niñez y adolescencia. Del 2006-2009 pasaron a invertir el 15%, y en el período 2009-2012 subió al 18% y la tendencia es que la inversión siga incrementándose”, destacó Rivera.

Las áreas que reciben mayor atención, dijo, son educación con aproximadamente un 60% de los fondos destinados a mejoras y construcción de nuevas escuelas como dotación de equipos, seguido de salud. En el caso de la recreación, cultura y deporte, se utiliza el 25% del presupuesto.

De acuerdo con McInerney, es este último rubro uno de los más demandados por los niños, porque además de distraerlos del día a día, la recreación y los deportes les enseñan a trabajar en equipo.

INCLUSIÓN Y ACCIÓN

Durante los últimos años, los esfuerzos de los gobiernos y las asociaciones que velan por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, han logrado la participación de los mismos niños beneficiarios en la definición de los planes gubernamentales.

Una de estas formas son los cabildos infantiles que se realizan dos veces al año. Asimismo, explica el experto, son un espacio donde los niños presentan propuestas y demandas, pero también piden cuentas del cumplimiento de los programas en ejecución.

En algunas localidades se han conformado gobiernos infantiles como Santa Rosa de Pantasma, Jinotega.

“Hemos entendido que invertir en niñez no es una responsabilidad exclusivamente del Gobierno central, sino también de los municipios. La inversión de los municipios, además de ser importante porque llega a niños y niñas, tiene el potencial de ser más asertiva porque conoce la realidad y las demandas de los niños que están en los municipios, de manera que es más fácil ubicar”, justificó Rivera.

 

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