•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El reconocido periodista y abogado Danilo Aguirre Solís, cofundador, subdirector y posteriormente director de El Nuevo Diario, falleció anoche a consecuencia de un paro cardíaco.

El deceso del doctor Aguirre fue confirmado por su hijo, Erick Aguirre, quien indicó a El Nuevo Diario que su padre sufrió un infarto y de inmediato fue trasladado al hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, a eso de las 8:30 de la noche, pero al llegar a las instalaciones del centro médico ya no tenía pulso.

Aguirre fundó El Nuevo Diario junto a Xavier Chamorro Cardenal en 1980, cuando él decidió separarse del diario La Prensa y crear un periódico con una nueva línea informativa.

Danilo Aguirre Solís durante una de sus jornadas en El Nuevo Diario.Valiosos recuerdos

El periodista Agustín Fuentes expresó que el país pierde a uno de los mejores periodistas de Nicaragua.

“Yo trabajé en La Prensa todavía bajo la dirección del doctor Pedro Joaquín Chamorro, pero a Danilo Aguirre lo había conocido antes por su trabajo destacado en Radio Mundial, y el doctor Pedro Joaquín le tomó una gran estima y lo llevó a La Prensa, donde se desarrolló como periodista de prensa escrita de gran valor, fue uno de los mejores periodistas de Nicaragua, que se creció debido a su talento”, comentó Fuentes.

“Luego en El Nuevo Diario, cuando nombran a Danilo secretario de la Felap y se tiene que ir a México por seis meses, el ingeniero Xavier Chamorro me llamó para sustituir a Danilo esos seis meses, y allí conocí también a Douglas Carcache (actual subdirector), a Filadelfo Alemán, que junto a Danilo formaban un equipo periodístico de gran prestigio”, agregó Fuentes.

El periodista Ernesto Aburto afirmó, por su parte, que siempre recordará a Aguirre como su maestro de ética profesional en la escuela de periodismo de la UNAN entre 1969 y 1970,  pero asegura que ya conocía de su trayectoria porque era periodista de confianza del doctor Pedro Joaquín Chamorro.

“Más que un amigo y un hermano mayor, fue un maestro y se propuso a enseñarme a hacer periodismo sin ponerse frente a mí como quien da una conferencia, sino que aprendí de él solo con verlo actuar, aprendí de verlo trabajar, de verlo corregir, de verlo titular. Era un genio, era un hombre que vivía para el periodismo. El periodismo era su pasión, por su sangre circulaban letras, tenía un olfato y una intuición increíble, fue abogado pero su verdadera pasión fue el periodismo”, expresó Aburto.

El periodista Filadelfo Alemán Robleto comentó que “es lamentable” la muerte de Aguirre, a quien recordó como “un gran opositor al régimen de Somoza. Fue la mano derecha del doctor Pedro Joaquín Chamorro y además de gran intelectual era un gran titulador… los periódicos a veces se venden también por los buenos títulos, y él era brillante para eso”, recuerda.

Titulares históricos

“Mandaron a asesinarlo”, tituló Aguirre en La Prensa, tras el asesinato de su director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que el mismo Aguirre confesó en una entrevista con el periodista Luis Galeano, que lo escribió con rabia e indignación. Pero el análisis de este titular estaría incompleto sin el antetítulo desafiante y premonitorio: “Los enterrados serán ellos”.

Menos de dos años después, cuando el país vivía la felicidad colectiva que produjo el derrocamiento de la dictadura somocista, Danilo Aguirre tituló en el primer ejemplar del diario oficial del FSLN, Barricada: “Vencimos y adelante”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus