•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marina González es la mujer al mando de la Cámara de Comercio e Industria en la turística Granada.

Esa Cámara aglutina a pequeños, medianos y grandes empresarios de esta ciudad, y su objetivo es impulsar el desarrollo económico del departamento.

La joven empresaria destaca que le apasiona trabajar en pro del sector privado para que surjan nuevos establecimientos comerciales que generen más empleos.La seguridad es uno de los puntos fuertes de Granada.

En entrevista con El Nuevo Diario, González aborda sobre los retos y proyectos que enfrenta y ejecuta la Cámara de Comercio e Industria de Granada.

¿Cuántos miembros aglutinan en la cámara?

Nosotros por el momento tenemos 120 asociados, tenemos comercio general, hay hoteles, bancos, empresas industriales como las rosquillas Mimis, el matadero de Nandaime, entre otros. Uno de los retos que tenemos es crecer en el número de asociados, pero hay que tener en cuenta que existen otras organizaciones empresariales como Canatur, entonces muchos empresarios turísticos prefieren asociarse a esas organizaciones porque piensan que van más de la mano con su razón social. Otro obstáculo para crecer es que muchas empresas grandes, que tienen presencia en varias ciudades del país, se inscriben en la Cámara de Comercio de Managua, porque es conocida como Cámara de Comercio de Nicaragua y no se asocian con la cámara local.

¿Cuál es el beneficio que se obtiene de estar asociado?

En primer lugar, nosotros tenemos asesorías legales, podemos brindar acompañamiento si los comerciantes tienen un problema de renta, de pagos en la Alcaldía. También tenemos buenas relaciones con la gente de Unión Fenosa (distribuidora de energía) y Enacal, podemos servir de mediadores. Algunas empresas que realizan importaciones a veces para poder desaduanar, les piden un documento de afiliación a la cámara y nosotros extendemos un certificado de forma gratuita.

¿Cómo esperan que se mueva el comercio en la época navideña?

Sabemos que el comercio tiene sus altos y sus bajas, en esta época esperamos que las ventas de nuestros asociados se incrementen en un 40 por ciento, impulsadas principalmente por el aguinaldo que paga el Gobierno y la empresa privada, además que el flujo de turismo incrementa en esta época. Con nuestros asociados además estamos impulsando la promoción “comprando y ganando”, en la cual el comprador acumula cupones por sus compras y participará en la rifa de variados premios a mediados de diciembre, eso es una medida para incentivar las compras.

Luego del turismo ¿Cuál es el rubro que más aporta al crecimiento económico de Granada?

El 100 por ciento de la economía es impulsada por el turismo, el turista el que llega a los restaurantes, hoteles, va de compras al mercado, compra carteras, todo está entrelazado al turismo, pero también es fuerte el sector del cuero y calzado, y el comercio en general. Mientras más turistas sigan llegando, más se moverá la economía.

¿Existe seguridad en la ciudad?

Yo creo que la Policía ha realizado un buen trabajo y que la población entiende que Granada vive del turismo. Han existido algunos asaltos, pero la policía ha actuado y detenido a los ladrones. Yo creo que no se debe transmitir el miedo en las personas de que tenemos una ciudad insegura y al contrario deben venir y descubrir las nuevas opciones de recreación con las que cuenta Granada.

¿Aún existen oportunidades de hacer negocios en Granada?

Yo llamaría a los inversionistas que conozcan granada que es una ciudad altamente comercial que atrae a mucha gente. Los fines de semana aquí se llena y los turistas por lo general son gente que está dispuesta a gastar dinero en productos de calidad. Hay que saber invertir en Granada y ser innovador para poder triunfar. Reitero que la Cámara de Comercio está dispuesta a reunirse con esos inversionistas y brindarles la asesoría que necesiten.

¿Crees que existen muchas trabas para abrir un negocio en las ciudades fuera de Managua?

Yo creo que los retos son los mismos en todos los lados, debés ir a Renta, buscar permisos en la Alcaldía, ir a los bomberos para que te hagan inspecciones y visitar otras instituciones dependiendo del ramo de tu empresa. Lo mejor es buscar la asesoría y poner todo el empeño para salir adelante.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus