•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cruz Roja de Nicaragua inició el tercer diplomado “Educación para una Cultura de Paz y no Violencia”, el cual se implementa con el objetivo de que los participantes consideren situaciones de prevención a través de la planificación y acciones organizativas.

María Esperanza Aguilar Rojas, asistente técnica del proyecto Resiliencia en las  Américas (CREA), dijo que en la actividad participan 20 personas, entre miembros de Cruz Roja de Nicaragua, técnicos, líderes y miembros de instituciones públicas y Organismos No Gubernamentales.

Indicó que el objetivo principal de este diplomado, con duración de cuatro meses con encuentros todos los viernes, es implementar espacios de discusión con el propósito de formar jóvenes que cambien su realidad local y nacional y que emprendan una sociedad que fomente la inclusión social y construya una cultura de paz.

“Al finalizar el curso esperamos que los participantes hayan fortalecido conocimientos en el tema de prevención de violencia y que obtengan herramientas necesarias para la intervención a nivel comunitaria, que sirva para la reducción de la violencia, enfocada en violencia intrafamiliar, bullying o acoso escolar, abuso sexual y violencia sicológica”, indicó Aguilar.

DESAPRENDER VIOLENCIA

La asistente técnica alegó que tales conocimientos son congruentes con el lema de Cruz Roja de “salvar vidas, cambiando mentalidades”.
Alegó que la prevención de la violencia es un tema que puede vincularse a los planes de respuesta, desde acciones que se encuentran vinculadas a fortalecer las capacidades para dar respuesta a las necesidades de la población durante las emergencias.

Otro de los puntos a tratar es identificar la problemática que se vive, para saber actuar, por tanto deberán interiorizar los conocimientos para aplicarlos antes, durante y después de los hechos de violencia.

“Hay que desaprender lo que es la práctica de la violencia. Para esto hay profesores de Cruz Roja, instructores con experiencia de años, también jueces conocedores de convenios y derecho internacional y docentes de la Universidad de Managua”, aseguró Aguilar.

A través de estos diplomados se han capacitado poco más de cien personas de diferentes municipios, desde Somoto, Jinotega, Juigalpa, Estelí, Jinotepe, Masaya, y Managua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus