•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La diabetes constituye una de las enfermedades más importantes en el siglo XXI, a tal punto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dado una voz de alarma por dos razones: la gran cantidad de personas que están desarrollando diabetes, no solamente en los países desarrollados sino en todos los países del mundo, y segundo, por las complicaciones que produce la diabetes, que aumenta la mortalidad de la persona que la padece.

El doctor Enrique Medina Sandino, pediatra endocrinólogo y presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, explica cómo está desarrollándose esta enfermedad en el país y el mundo, y cuáles son los riesgos de padecerla.

El doctor Enrique Medina Sandino, pediatra endocrinólogo.¿Qué tan preocupante es la incidencia de la diabetes en Nicaragua?

Si hablamos en términos de personas afectadas por esta enfermedad, diríamos que las personas que padecen diabetes en el mundo constituyen el tercer país más poblado del planeta… sabemos que el primero es China, el segundo India y el tercero es el de las personas con diabetes.

Nicaragua y los países de América Latina no se escapan a esta realidad; en nuestro país calculamos que puede haber medio millón de personas que padecen diabetes, de los cuales la mitad no sabe que la tiene todavía, y hay otro medio millón de personas que padecen de prediabetes, o sea, tienen los niveles de azúcar elevados y en los próximos 10 años si no hacen nada para revertir esa situación, van a desarrollarla.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la diabetes?

Uno de ellos es la obesidad y en nuestro país aproximadamente el 65% de las personas de más de 20 años tiene obesidad o un grado de sobrepeso. Si la cosa sigue así, en unos 20 años uno de cada cuatro nicas tendrá diabetes. Ahorita podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en todas las familias de Nicaragua hay al menos una persona con diabetes. Ahora bien, la obesidad abdominal es un indicador y tiene una manera de medirse: para las mujeres de más de 20 años que tienen un perímetro abdominal de más de 80 centímetros hay un factor de riesgo, y si es varón y tiene más de 90 centímetros de perímetro abdominal hay un factor de riesgo.

El otro factor de riesgo es la falta de actividad física; la persona que hace menos de 150 minutos de actividad física a la semana tiene riesgo de desarrollar diabetes. También hay que tomar en cuenta los casos en la familia, si hay familiares de primer grado (papá, mamá y hermanos) que tienen diabetes, estas personas pueden desarrollar diabetes con más probabilidad que quienes no tienen familiares de primer grado con diabetes.

En el caso de estos tres factores de riesgo, ¿a cuánto asciende la posibilidad de padecer diabetes?

El riesgo aumenta con la edad. La Asociación Finlandesa de Diabetes diseñó una encuesta de factores de riesgo que permite predecir matemáticamente cuáles son las posibilidades de padecer diabetes en los próximos 10 años. Son ocho parámetros sencillos: la edad, el índice de masa corporal --que es la relación peso-talla--, el perímetro abdominal, si la persona realiza actividad física o no, consumo diario de vegetales y frutas, si la persona padece de hipertensión, si la persona tiene familiares en primer y hasta en segundo grado con diabetes, y si alguna vez le dijeron que tenía azúcar alta.

La puntuación va de 0 a 20; las personas que tienen menos de 7 puntos tienen muy pocas posibilidades de desarrollar diabetes, creo que es de 1% o 2%, pero en la medida en que vamos avanzando en puntos va avanzando la precisión de este instrumento. Entonces la persona que tiene más de 15 puntos, tiene casi una posibilidad de más del 60% de desarrollar diabetes durante los próximos 10 años. La importancia de este tipo de encuestas es que permite precisar el nivel de riesgo y según el nivel de riesgo hacer acciones que permitan revertir esa amenaza, porque ahora se sabe que 9 de cada 10 casos de diabetes son reversibles gracias a este tipo de intervención.

¿Cuáles son las intervenciones que se deben hacer para prevenir la diabetes?

Las más importantes están relacionadas con esos factores de riesgo. No podemos controlar la edad o el hecho que nuestros padres o familiares tengan la enfermedad. La diabetes se previene si controlamos lo que comemos, podemos mejorar nuestra alimentación, mejorar la actividad física, si tenemos la presión arterial la podemos controlar con medicamentos y si tenemos un perímetro abdominal grande podemos bajar de peso y controlar eso… todo eso hace que revirtamos la amenaza de la diabetes.

Y en el caso de las personas que ya están diagnosticadas con diabetes, ¿qué tienen que hacer para controlar su enfermedad?

Hay cuatro pilares en el manejo de la diabetes. El más importante es la educación, educar a las personas para que a través de los conocimientos adquiridos analicen cómo está su enfermedad, reflexionen sobre ella y tomen decisiones que les permitan mejorar su condición. Segundo, acudir regularmente a los controles médicos; se estima que las personas con diabetes, una vez que está controlada la enfermedad, deben acudir al médico tratante por lo menos cada tres meses para ver cómo están sus parámetros más importantes: peso, talla y la hemoglobina glucosilada que permite ver los niveles de azúcar en los últimos tres meses. Tercero, lo relacionado con la alimentación, y cuarto, la actividad física.

¿Qué obstáculos existen en Nicaragua para cumplir con estos pilares del manejo de la diabetes?

El más importante es el relacionado con la educación, las personas con diabetes, por su edad y por su condición, no relacionan la educación con un beneficio que les ayudará a controlar su diabetes. Entonces más bien creen que es molesto venir a una conferencia, pasar una tarde aprendiendo, ahí tenemos un obstáculo. Por ello, estamos trabajando en métodos educativos diferentes a los tradicionales.

Asimismo, no hay una estrategia global bien coordinada del Estado y de organizaciones civiles en relación con este tema, falta que nos enchufemos todos y que hagamos verdaderas políticas de salud pública que tiendan a revertir esta situación. El problema que tenemos es que si no hacemos esto, a mediano plazo el Estado no va a tener suficientes recursos para tratar a tantas personas con tantas complicaciones por diabetes. La magnitud del problema de la diabetes desde el punto de vista económico es tremenda, las complicaciones son carísimas.

¿Cuál es el costo mensual promedio para el control de la diabetes?

Un niño con diabetes necesita por lo menos 300 dólares al mes para sus medicamentos y lo relacionado con sus cuidados de la alimentación; en una persona adulta son como 100 dólares, pero eso sin tomar en cuenta las complicaciones. Un día de hospital son centenares de dólares lo que le cuesta al Estado, los exámenes de laboratorio, los exámenes especiales, los procedimientos, si a una persona con diabetes le da un infarto y hay que ponerle un extend, que es un dispositivo (una malla) para dilatar la arteria coronaria que está obstruida, ese extend cuesta 2,000 y hasta 4,000 dólares.

¿Por qué los pacientes con diabetes llegan a estas complicaciones?

Se descuidan, no tienen la información para prevenirlo, no conocen la enfermedad, muchos de ellos, los que reciben servicio médico, van nada más a la consulta y toman el medicamento, pero nadie les ha advertido sobre las complicaciones de la enfermedad, nadie les ha dicho qué es lo que tienen que hacer para controlarla y para prevenir las complicaciones; ellos saben de las complicaciones porque las ven en los colegas, pero nadie les ha dicho qué hacer para prevenirlas.

¿En cuánto se reduce la expectativa de vida de una persona que tiene diabetes y no lleva un control adecuado de la misma?

No sabría precisar el dato, porque eso depende de las cifras del Ministerio de Salud, pero definitivamente disminuye no solamente la expectativa de vida sino la calidad de vida. La persona con diabetes que no se cuida comienza poco a poco a descomponerse, por así decirlo, comienzan las complicaciones cardiovasculares, las complicaciones renales y las complicaciones neuropáticas. Hay muchas personas que desaparecen de la fuerza laboral debido a un mal control de la enfermedad y desde ese momento son una carga para la familia y para la sociedad, dejan de ser productivos, la calidad de vida de ellos disminuye considerablemente, son personas deprimidas debido a la enfermedad, sienten que no pueden sobreponerse y definitivamente la esperanza de vida de la persona se ve afectada. De hecho, la mayoría de las personas con diabetes muere del corazón, la primera causa de muerte de las personas con diabetes es la enfermedad cardiovascular, más de la mitad, a tal punto que una persona por el solo hecho  de tener diabetes, aunque no tenga hipertensión, aunque le hagan un electrocardiograma y le salga normal, y aunque no tenga ningún antecedente cardiovascular, se considera desde el momento en que le dicen que tiene diabetes como una persona de altísimo riesgo cardiovascular.

¿Quién es?

Dr. Enrique Medina Sandino.

Pediatra endocrinólogo (Universidad Montpellier I, Francia). Presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes.

Presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Endocrinología Pediátrica.

Coordinador para Nicaragua de la iniciativa global Excerciseis Medicine.

Expresidente de la Asociación Nicaragüense de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus