•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los vaivenes climáticos han jugado un papel determinante en la ocurrencia de incendios forestales en el país, por tal razón el Instituto Nacional Forestal (Inafor), dio a conocer ayer el Plan Nacional Contra Incendios Forestales de cara al año 2015-2016.

En declaraciones brindadas a medios oficialistas, William Schwartz, director ejecutivo de Inafor, compartió que este año hubo una reducción de 80 incendios en comparación al año pasado.

“Los incendios forestales pasaron de 339 en el 2014 a 259 en el 2015. Esto equivale a 16,138 hectáreas arrasadas por las llamas en 2014 y a un poco más de 15,000 hectáreas en 2015”, dijo Schwartz al portal El 19 Digital.

HACER CONCIENCIA

El plan contempla una serie de acciones, destacando sobre todo la creación de conciencia en materia de buenas prácticas a través de asambleas ciudadanas, principalmente en los lugares más vulnerables.

El funcionario destacó que dentro del plan nacional se ha contemplado implementar compañas preventivas entre la población, sobre todo tomando en cuenta que durante el llamado “verano” nicaragüense, que se extiende entre diciembre y mayo, suele ser la época más complicada.

“Ante la variabilidad climática hay que estar más alertas porque los períodos secos son más fuertes, lo que a su vez eleva la probabilidad tanto de incendios forestales como agropecuarios”, comentó Schwartz.

Así mismo se han analizado aquellos territorios que a nivel nacional son más vulnerables. Estos totalizan un área de 1.431 millones de hectáreas, de las cuales el 62% está expuesto a incendios forestales y el 38% a quemas agropecuarias.

En este sentido, el funcionario agregó que dichas campañas preventivas se implementarán en zonas como Caribe Norte, Las Segovias y la región de Occidente, que son las zonas más propensas a incendios forestales, mientras que los departamentos más vulnerables a las quemas agropecuarias son Chontales y Rivas.

ESCASEZ DE AGUA

Según Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional de la Gestión del Riesgo, uno de los impactos adversos que debe llamar más la atención de las autoridades y de la ciudadanía en general, es con relación a la crisis de escasez de agua para consumo humano que podría desatarse en los primeros cuatro meses del 2015 en más de cien municipios del Corredor Seco del país, lo cual incidiría además en la propagación de algunas enfermedades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus