•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Especialistas del Patrimonio Cultural dataron en más de 1,300 años de antigüedad y calificaron de sepulturas indígenas los restos de  una osamenta humana encontrada ayer por la tarde a orillas del atrio de la iglesia San Juan Bautista de Sutiaba, en la ciudad de León.

El hallazgo se realizó durante una excavación que realizaban obreros de la construcción, junto a arquitectos, como parte del mantenimiento del edificio patrimonial.

Marcio Estrada, uno de los albañiles que participó en las excavaciones, expresó que realizaban una zanja en uno de los costados laterales del edificio religioso cuando observaron que había restos humanos.

Según Estrada, también se encontraron pequeñas piezas arqueológicas que, así como la osamenta, fueron resguardadas por las autoridades policiales.

“Se procedió a llamar a las autoridades policiales y a los encargados de Patrimonio Cultural para que investigaran el origen de esos restos humanos (huesos). Estamos sorprendidos pero es lo que se debe hacer cuando ocurren estos hechos”, afirmó el religioso Sergio Urrutia, encargado de la administración del templo.

PIDEN ESTUDIOS

De acuerdo con arquitectos y especialistas en Patrimonio Cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dicha osamenta podría tener entre 1,300 y 1,500 años.

“Es necesario realizar estudios más profundos para conocer por qué esas personas fueron enterradas en ese lugar y el tiempo que permanecieron enterrados”, cuestionaron.

Róger Montoya, presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba (CIS), considera que se debe realizar un estudio y otras excavaciones para averiguar si existen otras sepulturas.

“Todo lo que tenga que ver con nuestro territorio indígena debe investigarse, porque forma parte del patrimonio cultural de nuestros conciudadanos indígenas”, acotó.

Montoya señaló que las piezas arqueológicas que sean encontradas en territorio indígena deben ser resguardadas, de la misma forma en que ya se protegen las piezas arqueológicas del museo indígena de Sutiaba “Cacique Adiact”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus