•   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción y mejora de puentes en  Boaco y Chontales va viento en popa. De los cinco pasos para los cuales el MTI destinó este año una partida de 30 millones de córdobas  se han terminado tres: Puente Oro y El Cobano, ubicados cerca de las Plazuelas, en Acoyapa, Chontales, y el puente Tucar, ubicado en el municipio de Camopa, Boaco.

Alberto Cano, delegado de la Empresa Integral de la Construcción Manuel Escobar Pereira (Eimep), de Chontales, adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), explicó que el  puente San José del municipio de La Libertad, Chontales, será terminado el 30 de noviembre próximo; al igual que la reconstrucción del paso de Tecolostote, en Boaco.

Sobre el avance de la construcción del puente San José, el funcionario explicó que debido a que el MTI solo tenía presupuestado C$6 millones, la Eimep tuvo que tomar  de otros fondos para completar los C$10 millones que demanda la obra.

OBRAS COSTOSAS

Detalló que el puente San José, que medirá 21 metros de largo por siete de ancho, está siendo construido con piedra bolón y cemento, y que la estructura de concreto será de doble vía, mientras que el pase peatonal será de una sola vía.

En tanto, la reconstrucción del antiguo puente de Tecolostote, que tiene 50 años de existencia y mide seis metros de ancho por 100 de largo, cuesta C$7 millones, los cuales provienen del tesoro nacional.

A este puente solo le están cambiando las losas de rodamiento, debido a que estaban deterioradas.

USO DE DESVÍOS

Mientras se construya el puente San José, los transportistas de carga liviana y pesada  así cómo los transeúntes continuarán usando un desvío acondicionado por la empresa minera B2 Gold, que opera en La Libertad, Chontales.

Los transportistas que circulen entre Mangua-El Rama o viceversa, al pasar por Tecolostote, seguirán utilizando el puente nuevo que donó hace dos años Japón y que está junto al puente viejo que actualmente está en reconstrucción.

Cano aseguró que en el futuro ambos puentes de Tecolostote serán utilizados para que haya mayor fluidez vehicular.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus