•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

El Gobierno de Nicaragua calificó hoy de “irresponsable” la decisión del Gobierno de Costa Rica de entregar visas de tránsito por siete días a 1,600 ciudadanos de nacionalidad cubana que ya ingresaron al país.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua denuncia ante la comunidad internacional los graves hechos que han significado violación de nuestro territorio nacional e ingreso forzado de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana”, indicó la Coordinadora de Comunicación del Gobierno, Rosario Murillo, esta tarde de domingo.

[Relacionada: Costa Rica pide acción a otros países ante oleada de inmigrantes cubanos]

Agregó que “el Gobierno de Costa Rica en una acción deliberada e irresponsable lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio. Denunciamos enfáticamente al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestra soberanía nacional y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado que participa en los mecanismos internacionales de respeto a las fronteras, a la soberanía nacionales y a los derechos de quienes se movilizan de un país a otro en estos tiempos de tanta movilidad humana”.

Asimismo, responsabilizó al gobierno del vecino país del sur por “desencadenar una crisis humanitaria de grandes consecuencias para la región centroamericana.”

“Nuestro Gobierno no tolera, ni tolerará acciones que atentan y arriesguen nuestra seguridad ciudadana tanto en lo que se refiera la integridad de nuestro territorio como el respeto inquebrantable a nuestro ordenamiento jurídico. El Gobierno de Nicaragua demanda a los organismos internacionales competentes a atender con urgencia esta denuncia, atender igualmente la grave crisis que la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica ha generado violentando convenios, fronteras y derechos”, dijo Murillo.

Cruzaron la frontera

Unos 1.600 cubanos que viajan de forma ilegal hacia Estados Unidos iniciaron este domingo su ingreso a Nicaragua, tras cruzar la frontera con Costa Rica, informó la Cruz Roja Nicaragüense.

[Relacionada: Cruz Roja de Nicaragua atenta a llegada de 1,600 cubanos desde Costa Rica]

El grupo pasó semanas varado en la frontera de Panamá con Costa Rica, hasta que este país le dio un permiso temporal para que atravesaran el país como parte de su travesía para llegar a EE.UU.

"Sabemos que han ingresado a Nicaragua, pero hasta ahora no han requerido nuestros servicios", dijo a Efe una fuente de la Cruz Roja de Nicaragua.

  • Los migrantes caribeños recibieron de las autoridades de Costa Rica una visa duradera por 7 días, para que consiguieran entrar desde Panamá y salir hacia Nicaragua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus