•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una multitud se desbordó la mañana de ayer en Masaya para celebrar el torovenado El Malinche, que este año se llevó a cabo en memoria de Carmen Toribio y atrajo a más de 150 cuadros artísticos o teatros callejeros, en su mayoría autóctonos del barrio indígena de Monimbó.

Martha Toribio, coordinadora del torovenado El Malinche, mostró su satisfacción, ya que la mayoría de los participantes o cuadros iban a pie, en carreta o carretón, lo que significa que la población está haciendo conciencia del verdadero mensaje del torovenado, catalogado como el más importante de la ciudad.

Explicó que los Agüizotes son mitos y leyendas y se realiza por la noche, mientras que la tradición del torovenado es real, porque surge de un encontronazo entre dos culturas, la nicaragüense y la española, que data de más de 500 años”, mencionó Toribio.Las antiguas lavanderas del barrio Monimbó. Orlando Barrios / END

En el torovenado se destacan y se ridiculizan a grandes personalidades del país. Con este torovenado finalizan las actividades culturales en honor a San Jerónimo, patrono de los masayas, las festividades más extensas del país y que culmina con la celebración de la novena.  

El significado

Toribio agregó que el torovenado tiene que ir disfrazado con un cuadro legendario propio de Masaya, no “inventados” o “tipo carnaval”, porque a su criterio eso desvirtúa el folclor, que lucha por su existencia.

Los participantes del torovenado ridiculizan de manera amena, con disfraces y máscaras de cartón, diferentes oficios y actividades cotidianas y sobre todo a diferentes personalidades de Nicaragua y el mundo.

Según explicaciones que han brindado historiadores a El Nuevo Diario, el Torovenado es una muestra de rebeldía contra los españoles de la época para ridiculizar a ciertos elementos de la sociedad. Es la unión de dos animales: el toro y el venado. El toro significa fuerza y el venado agilidad y destreza. Es una comparsa popular satírica, una danza festiva, un verdadero mito de la región de Masaya.

Esta fiesta popular es una de las expresiones folclóricas vivas que forman parte de las fiestas en honor al doctor San Jerónimo, y que muchos “machos” aprovechan para disfrazarse de mujer.

Las ánimas del primero de noviembre. Orlando Barrios / ENDEl tradicional torovenado es una muestra del buen humor de todos los masayas, quienes sin pena alguna se disfrazan de manera ingeniosa, sin importarles no tener los recursos para comprar un buen disfraz.

Según información brindada por la Casa de Cultura “Alejandro Vega Matus”, en el torovenado la gente aprovecha para decir lo que quiere, siente y piensa de una forma divertida, con mucho humor, por lo que (esta festividad) goza de gran popularidad en toda Nicaragua.

“No es nada de ridiculez, porque son cosas bonitas, ya que el único potencial turístico que tenemos los nicaragüenses es nuestra cultura”, expresa Toribio al referirse al significado del torovenado.

Ayer Masaya demostró una vez más el arraigado folclor que tiene, con el ambiente festivo y colorido con que se desarrolló el torovenado, una fiesta de 122 años en la Ciudad de las Flores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus