•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua promoverá este martes en una reunión de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamérica, SICA, una discusión por la “grave crisis creada por el gobierno de Costa Rica” en relación a la situación de los inmigrantes cubanos.

En un nuevo comunicado, leído por Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación del Gobierno, se dio conocer que Nicaragua “deplora y condena una vez más la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las Convenciones y Acuerdos Internacionales sobre movilidad humana, del gobierno de Costa Rica”.

Y es que el país vecino del sur, permitió el paso por su territorio a más de mil inmigrantes cubanos quienes ingresaron a Nicaragua sin contar con el consentimiento de las autoridades nicaragüenses; ante ello, el Gobierno de Nicaragua regresó a los cubanos a Costa Rica.

“El Gobierno de Nicaragua condena una vez más, la violación de nuestro territorio nacional, de nuestra soberanía, de los puestos fronterizos y la protección inaudita de conceder, el Gobierno de Costa Rica, el derecho de determinar el ingreso a nuestro territorio de personas que en situación de ilegalidad y que con actitudes violentas pretenden recorrer la región centroamericana”, indica el comunicado.

  • Murillo indicó Nicaragua defiende su soberanía, integridad territorial y ordenamiento jurídico.

“En Centroamérica tenemos un sistema de integración, el SICA, en el que continuamente se discuten y acuerdan temas relacionados con seguridad soberana, seguridad fronteriza, migración, y que en ese sistema participamos todos los gobiernos de la región”, apunta el comunicado.

En ese sentido, se propuso abordar el tema en el SICA “como denuncia y como problema” por la situación creada por Costa Rica “sin obviar los orígenes las causas de este creciente problema”.

La responsabilidad de los gobiernos es atender con ética, todos los desafíos, todas las amenazas que interrumpan la tranquilidad y la vida de nuestro pueblo”, finaliza el comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus