•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Un niño de cinco años que se encontraba desaparecido desde el sábado pasado con su padre de origen alemán, a quien la madre del menor acusó de haberlo secuestrado en Managua, fue repatriado hoy de México a Nicaragua, informaron las autoridades.

El pequeño y su padre, el alemán Michael Sahm, fueron entregados por las autoridades de México a las de Nicaragua en el aeropuerto internacional de Managua, dijo en rueda de prensa el subdirector de la Policía Nacional nicaragüense, comisionado general Ramón Avellán.

"El ciudadano alemán va a ser procesado por la sustracción del menor y otros tipos penales que se consideren necesarios por la Fiscalía y el juez que lleve la causa", indicó el jefe policial.

La madre del pequeño, la nicaragüense Ximena Gutiérrez, dijo a Acan-Efe que el niño había sido localizado en México y que estuvo desaparecido desde las 10:00 hora local (16:00 GMT) del sábado pasado hasta hoy.

El rapto

La Policía presume que el ciudadano alemán salió de Nicaragua rumbo a Honduras por puntos no habilitados o un "punto ciego" de la frontera, y de allí continuó hacia El Salvador y luego a México, vía aérea, donde fue detenido por las autoridades.

Avellán explicó que Sahm tenía una orden de captura internacional por el delito de sustracción de un menor.

"La Policía está poniendo a la orden de la Fiscalía y del Poder Judicial para que este tipo sea juzgado por la sustracción del menor. Aunque sea su hijo, él no podía sacarlo de manera ilegal del país", explicó.

El jefe policial dijo que el niño se encuentra "en buen estado físico" y será entregado a su madre nicaragüense.

Según la investigación policial, el ciudadano alemán sustrajo al niño de manera ilegal el sábado pasado, en Managua, a bordo de un vehículo a un lugar desconocido.

Tras la denuncia de la madre, de la cual tuvo conocimiento el presidente del país, Daniel Ortega, el Ejecutivo ordenó formar un equipo de la Policía Nacional para investigar el hecho, dar con el paradero del niño y rescatarlo, de acuerdo con Avellán.

También ordenó la búsqueda y captura de Michael Sahm, agregó.

Avellán dijo que una vez fueron notificadas por las autoridades de México sobre la presencia del niño y su padre en ese país, solicitaron "se les retuviera para hacer los procedimientos legales y la repatriación del niño".

No es la primera vez

En marzo pasado, Sahm escapó con el niño y se refugió en la embajada de Alemania en Managua bajo el argumento de que un juzgado de su país le dio la custodia del menor, aparentemente en una apelación, tras haberle dado primero la razón a la mamá.

El alemán no tuvo más opción que regresar al niño cuando el Gobierno de Nicaragua desconoció sus argumentos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus