•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense José Antonio Alvarado, sostiene que la integración aduanera en el istmo, la seguridad y el turismo serán el tridente que impulsará durante su gestión, que terminará el próximo año.

¿Cuáles serán los principales proyectos que impulsará desde el Parlacen?

La unión aduanera es fundamental para el Parlacen, vamos a impulsarla cuanto antes, pues hay un estancamiento desde hace muchos años con este tema.

El problema principal es que no se ha tomado en cuenta a los representantes del sector privado de cada país de la región. No se le ha dado la importancia que merecen y los que producen, exportan, importan y transportan la mercancía por Centroamérica son los del sector privado; ellos tienen que plantear las dificultades con respecto a este tema.

Ya me reuní con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (de Nicaragua) José Adán Aguerri, para exponerle el tema y que con su liderazgo se puedan entablar conversaciones con los otros representantes de los países centroamericanos y lograr de una vez por todas la unión aduanera.

¿Continuar con la iniciativa de abaratar los costos de los viajes aéreos en los países de la región también lo tienen contemplado?

Por supuesto. Lograr bajar las tarifas aéreas en la región es algo difícil, sin embargo este tema lo volveremos a incluir como prioridad, porque los países de la región están perdiendo a los turistas centroamericanos por esta complicación.

El turismo es lo que necesitamos impulsar en nuestros países, recordemos que nuestra mayor fuente de ingresos es el turismo y quienes más viajan a nuestros países somos nosotros los centroamericanos. No podemos perder a estas personas por costos aéreos elevados.

¿El tema de las maras no es un impedimento para impulsar el turismo?

Es el enemigo número uno, definitivamente se tiene que hacer algo para frenar la violencia que generan. El tema de seguridad es un tema vital para Centroamérica, pues estamos viendo cómo países como El Salvador, Guatemala y Honduras están siendo afectados.

Con el tema de las maras, queremos armonizar las legislaciones de todos los países y así combatir a estos grupos delincuenciales, debemos ponerles mano dura y erradicar este problema.

Vamos a coordinarnos con las autoridades de cada país y los organismos de sociedad civil, así tener propuestas y convertirlas en acciones eficientes.

¿Qué propuestas migratorias tiene previsto plantear?

El tema migratorio es importante, tenemos que tratar el tema de la migración seriamente, porque muchas personas pasan muchos inconvenientes por buscar una mejor vida.

Lo que tenemos pensado es fortalecer las relaciones con todas las organizaciones que miran el caso de los migrantes. De esta forma, estas instituciones servirán de puente para contactar a estas personas y podremos apoyarlas, así lograremos evitar que sean víctimas del crimen organizado, prostitución forzosa y el rapto.

¿Cómo piensan impulsar todas estas iniciativas, pues el Parlacen no toma decisiones vinculantes en Centroamérica?

Sí, estamos conscientes de esto, sin embargo hemos planeado construir una relación estrecha con el gobierno de cada país centroamericano y no trabajar aislados, sino de la mano con los mandatarios, solo así impulsaremos nuestras propuestas y al mismo tiempo fomentaremos el proceso de integración.

Los presidentes de República Dominicana, Honduras, El Salvador y Panamá ya me han dicho que apoyarán este nuevo proceso y quieren sacar adelante nuestras propuestas.

Además, quiero comentarte que el día que fui electo me llamó el presidente Daniel Ortega y me dijo que brindará todo su apoyo en este proceso. Con todo este apoyo y disponibilidad, por fin lograremos sacar adelante los proyectos que tenemos estancados en el Parlacen.

El político

José Antonio Alvarado

Exministro de Educación, Cultura y Deportes (1998-1999).
Exministro de Defensa (1999-2000).
Se desempeñó como embajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas y Consejero, Encargado de Negocios de Nicaragua ante la Santa Sede, Roma.
Posee un doctorado en jurisprudencia (SJD) realizado en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard e igualmente cuenta con una maestría en Economía por la Universidad Degli Studi, de Roma, en 1974.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus