•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Mamá, mi papá me quería llevar a Alemania, y yo no quería”, fue lo primero que el pequeño Arún Valentín Gutiérrez, de 5 años, le dijo a su mamá, la periodista nicaragüense Ximena Gutiérrez, al momento de reencontrarse ayer con ella, luego de tres días de no verla.

Desde el sábado 14 de noviembre Michael Sahm, de origen alemán y padre biológico de Arún, sacó al pequeño del país por puntos ciegos, luego que Gutiérrez le permitiera verlo bajo visita supervisada de una niñera y una psicóloga, quienes lo acompañaron a un centro comercial, pero en un descuido el hombre desapareció con el menor.

Las autoridades nicaragüenses elevaron alerta amarilla para la búsqueda del menor y azul para capturar al extranjero, las que dieron su fruto a través de Interpol.

Padre e hijo fueron localizados el lunes en México y ayer fueron repatriados y entregados a la Policía Nacional en el aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“Ayer (el lunes) fuimos notificados por Interpol y el Departamento de Trata de Honduras que el niño había salido de ese país hacia El Salvador y posteriormente hacia México”, dijo el comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional.

“A las 4:00 p.m. del mismo día fuimos notificados por Interpol México que el niño había llegado al Aeropuerto Internacional de ese país e inmediatamente solicitamos que se retuviera al padre y al niño para hacer los procedimientos legales de la repatriación del niño”, agregó el alto mando.

Según Avellán, las autoridades hondureñas abrieron investigación del por qué se le permitió el paso a Sahm y al menor, cuando existía una alerta internacional emitida por Nicaragua sobre la búsqueda del niño.

Reencuentro

Gutiérrez volvió a abrazar a su hijo ayer al mediodía, cuando se lo entregaron en las oficinas del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), donde agradeció públicamente a todas las instituciones involucradas en la búsqueda y seguidores en las redes sociales que hicieron posible el reencuentro.

“Maravilloso”, contestó Gutiérrez al ser consultada de cómo se sentía volver a tener a su hijo entre sus brazos.

“Actué lo más rápido que pude. Sé que me criticaron por poner la foto del niño (en las redes sociales) tan pronto, pero era lo primero que tenía que hacer, era importante que lo identificaran, mientras esa fotito estuviera recorriendo, para las autoridades iba a ser más fácil reconocerlo”, dijo la periodista durante una conferencia ofrecida a medios oficialistas.

El comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional, considera que “a nivel internacional tuvimos el apoyo de Interpol, Ameripol (Comunidad de Policías de América), Interpol de Honduras y del Sistema de Trata de Personas de Centroamérica”.

Se confió

A la pregunta de por qué accedió a prestarle al niño a su padre nuevamente, sabiendo que en marzo de este año el alemán también intentó sacar al niño del país, refugiándose en la embajada de Alemania en Managua, Ximena dijo que ahora sí aprendió la lección.

“Buscando el interés superior del niño quise que mantuviera una pequeña conexión con su padre, pero esta persona no está bien, expuso a Arún a demasiado peligro y lo arrancó de su entorno de una manera violenta, abrupta”, consideró Ximena.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus