•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua informó que tres vicecancilleres preparan en El Salvador una reunión de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde tratarán la situación de miles de inmigrantes cubanos que transitan por la región hacia EE.UU.

“En El Salvador se encuentran el vicecanciller Denis Moncada, la vicecanciller Gilda Bolt y el vicecanciller Carlos Vicente Ibarra… están participando en los distintos mecanismos preparatorios de la reunión de la Comisión de Seguridad, que tiene lugar el día jueves”, expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria apuntó que el vicecanciller Denis Moncada ha cumplido la instrucción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de “instalar el punto que nos ocupa a todos, que tiene que ver con la reflexión y las propuestas para los jefes de Estado sobre la grave crisis que ha desatado la irresponsabilidad de Costa Rica”.

El Gobierno de Nicaragua ha impedido el paso a su territorio a miles de  inmigrantes cubanos procedentes del sur, que buscan atravesar Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos.

Las autoridades nicaragüenses han acusado a Costa Rica de violar su territorio al “lanzar” a los cubanos hacia Nicaragua y crear una crisis humanitaria.

Asimismo, criticaron que enviaron a los inmigrantes sobre territorio nicaragüense sin consultar, coordinar o promover diálogo alguno, para atender un problema gravísimo que afecta a todos los países de la región.

“Este punto está instalado en las subcomisiones del SICA, donde estamos participando y el día jueves será analizado por la Comisión de Seguridad”, sostuvo Murillo.

“Y también hemos estado teniendo conversaciones con autoridades centroamericanas para coordinar todo lo que son nuestras perspectivas, nuestras posibilidades, nuestras capacidades, pero sobre todo nuestra perspectiva sobre un tema que es muy grave y que nos está impactando a todos estos países que atraviesan los inmigrantes”, agregó la funcionaria.

Cerca de 2,000 cubanos llegaron a Ecuador por vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de siete días de vigencia para que cruzaran a Nicaragua, en su viaje hacia Estados Unidos.

Sin embargo, cuando una oleada de cubanos llegó el domingo al puesto de Peñas Blancas, el Gobierno de Nicaragua negó la entrada y deportó a Costa Rica a unos 800 inmigrantes que habían cruzado ilegalmente.

Cabe la acción

En tanto Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, dijo a El Nuevo Diario que el actuar de Nicaragua es correcto y que quien falló en la comunicación fue Costa Rica.

“Lo que está sucediendo es que se está presentando un tránsito de personas que quieren acceder a territorio estadounidense, esto sin contar con un esfuerzo de coordinación con los demás países donde van a realizar el desplazamiento”, explicó Herdocia.

Agregó que Costa Rica está facilitando el tránsito de estos ciudadanos sin previamente haber hablado con Nicaragua, ni con los demás países centroamericanos.

“Creo que luego de la denuncia que hará Nicaragua se puede establecer un procedimiento de acuerdo con las normas internacionales para el tránsito de migrantes y para que no vuelvan a repetirse este tipo de situaciones, finalmente también se puede lograr el involucramiento de las organizaciones que tienen que ver con este tema”, aseveró Herdocia.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, agregó que la razón de ser del SICA es para dirimir problemáticas similares a esta entre los países del istmo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus