•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Estados Unidos dará permiso de vivir en ese país a los inmigrantes cubanos que están varados en Costa Rica, manifestó Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua.

“Los Estados Unidos va a darles permiso de vivir  (a los cubanos) si llegan a los Estados Unidos, ahora ellos están en otros países y estos tienen la responsabilidad de cuidar a esos migrantes que están pasando por su territorio”, dijo la embajadora Dogu.

Nicaragua rechazó el domingo pasado el paso de centenares de inmigrantes cubanos que habían ingresado ilegalmente al país y acusó a San José de haber facilitado de manera “irresponsable” el tránsito de los isleños por la frontera común para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos.

“Nosotros somos conscientes de lo que está pasando en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con los migrantes de Cuba. Estamos en contacto con todos los países de la región para ver lo que está pasando y tratar de arreglar la situación”, indicó Dogu.

La diplomática agregó que “es importante hablar con todos los países, no solo con Nicaragua y Costa Rica sino con todos, porque ellos (migrantes) han venido desde Ecuador, Colombia, Panamá y piensan pasar por los países del norte, entonces estamos trabajando en conjunto”, refirió.

También destacó que es muy importante que todos los países que tienen la responsabilidad bajo la ley internacional para dar y recibir solicitudes de asilo a estos migrantes, protejan los derechos humanos de los mismos.

El Gobierno de Nicaragua acusó a Costa Rica de “lanzar” a los inmigrantes a su lado de la frontera el domingo pasado, cuando unos mil cubanos ingresaron de forma ilegal al país, sin que antes las autoridades costarricenses hayan establecido alguna coordinación con las autoridades nicaragüenses.

Indiferencia tica

El canciller de la República, Samuel Santos López, lamenta que Costa Rica no haya realizado ninguna gestión ante Nicaragua sobre el paso de los inmigrantes cubanos.

“Yo quisiera haber recibido una sola carta de Costa Rica exponiendo la situación, pero no hemos recibido una sola”, afirmó el canciller.

 “Nicaragua es un país amigable y agradable, mientras todo se realice con diálogo, las conversaciones serán tranquilas y con claridad. Con imposiciones nada puede ser, y es obligación de cada pueblo defenderse”, reiteró Santos.

Por su parte, Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, indicó que “esta situación debe ser tratada en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del parlamento, diputado Wálmaro Gutiérrez, dijo que es importante señalar que este tipo de situaciones genera un “estrangulamiento” del libre tráfico del comercio internacional y regional.

“Aquí no solo afecta a Costa Rica y Nicaragua, sino que involucra a todo un corredor centroamericano, todo a consecuencia de un pésimo manejo del gobierno costarricense ante el tema de los migrantes”, consideró el legislador.

  • 6 albergues habilitaron autoridades costarricenses para brindar asistencia humanitaria a unos mil cubanos que están varados en ese país.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus